Emergencia Social
Martes 11 de Julio de 2017

La emergencia de Esquina pone a prueba la red sanitaria de Entre Ríos

Por el derrumbe de un puente derivan pacientes a La Paz y a Paraná. Trasladaron a una parturienta con riesgo de parto prematuro. Un grupo de 14 personas viajará para dialisarse en un centro paceño

La ciudad de Esquina, ubicada en el sudoeste de la provincia de Corrientes, está atravesando por una emergencia social-sanitaria provocada por el derrumbe de un puente sobre el arroyo Guazú, en el kilómetro 713 de la ruta nacional 12. El sábado las fuertes lluvias doblegaron la estructura del viaducto, hasta hacerla desmoronarse, dejando incomunicados a por lo menos 20.000 habitantes que diariamente se trasladaban hasta Goya para trabajar, estudiar o realizarse controles médicos. Ahora cubrir ese trayecto por vía terrestre demandaría unos 550 kilómetros, cuando antes solamente era necesario transitar más de 100 kilómetros. Teniendo como principal referencia el hospital de Goya, la problemática de la salud para las autoridades municipales de Esquina se convirtió en una de las prioridades. La gravedad de la situación generó la inmediata respuesta del ministerio de Salud de Entre Ríos, que puso a disposición el hospital 9 de Julio de La Paz para atender los casos más complejos.



***
Una parturienta, el primer caso



Una joven de 19 años, con una amenaza de parto prematuro con 33 semanas de gestación, fue el primer caso que recibió el hospital 9 de Julio, en el norte provincial. Ayer los médicos que la atendieron decidieron que el embarazo no estaba a término y que debía permanecer en observación durante 48 horas. Se evaluarán los pulmones del bebé y luego monitorearán su evolución. El nosocomio, de nivel 4, dispuso de una sala especialmente acondicionada para los pacientes derivados de Esquina, que cuenta con una salida de oxígeno, cuatro camas y televisores. De acuerdo a un plan de contingencia se atenderá a los casos complejos, se evaluará el cuadro clínico y en caso de necesitar internación en Terapia Intensiva se derivará hacia la ciudad Paraná. En ese caso, el hospital preparó una ambulancia para un eventual traslado. La estructura sanitaria también incluye los servicios de Cirugía, Pediatría, Maternidad y Clínica, aunque carece de Terapia Intensiva. "Estamos preparados", dijo sin dudar el director de la institución, Darío Engelman, ante la consulta de UNO. El médico informó que la parturienta que se encuentra en buenas condiciones de salud es primeriza y está acompañada de su pareja.


En líneas generales el hospital paceño y el San Roque de Esquina presentan condiciones similares, aunque el establecimiento entrerriano dispone de una mayor complejidad. Lo cierto -y lo reconoció Engelman- en caso de presentarse cuadros graves serán derivados de inmediato al hospital San Martín de Paraná o al Materno Infantil San Roque, si se trata de un paciente pediátrico. Como se dijo, el 9 de Julio dispone de una sola ambulancia, pero ante una mayor demanda la Provincia reforzaría el servicio con una segunda unidad. "No tenemos Terapia, por eso es que tenemos que evaluar, tenemos un shockroom en condiciones para estabilizar un paciente un buen tiempo. En última instancia se evaluará su derivación a Paraná", admitió.




***
Diálisis



El trabajo de articulación político-sanitaria entre las autoridades de ambas provincias también contempló otros frentes. A partir de un acuerdo con médicos que atienden en un Centro Privado de Diálisis de La Paz, pacientes provenientes de Esquina con esta patología viajarán para tratarse de acuerdo a turnos programados. En principio son 14 las personas que, a partir de ayer, comenzaron a trasladarse, confirmó el director Engelman. Medios de la ciudad de Esquina señalaban ayer que el gobierno correntino iba a disponer de un móvil especial y personal de enfermería. De todas maneras, se estaba trabajando para conseguir el equipamiento necesario para que el hospital local pueda brindar ese servicio.




***
"Derivamos 40 casos por mes"




El director del hospital San Roque de Esquina, Leandro Ramírez, habló con UNO sobre la angustiante situación que está viviendo esa comunidad. "La salud pública está en emergencia, y de no ser por la solidaridad del pueblo entrerriano el panorama sería más complicado", expresó. El profesional sostuvo que generalmente son 40 los casos que se derivan al hospital de Goya y que ahora por la falta de una conexión vial serán derivados a La Paz o Paraná, según la gravedad que revista. Se trata de pacientes con traumatismo de cráneo, neonatos, con cirugías traumatológicas y neuroquirúrgicos.


"No tenemos Terapia Intensiva y se hacen muy pocas cirugías traumatológicas. Nuestro hospital es de Nivel 2, de una complejidad intermedia, muy parecido al de La Paz", aseguró el galeno. Evaluó como "difícil" el panorama sanitario y opinó que trasladar pacientes vía acuática no es la mejor opción. "La zona donde se está bajando a pacientes es una cuesta, además el río está muy torrentoso, lo que lo convierte en un riesgo", advirtió.


"Se está tratando que las derivaciones sean las mínimas, para no sobrecargar el sistema de salud entrerriano. En la actualidad se está estudiando un plan de contingencia, pero el plan de articular con Entre Ríos nos está ayudando a sortear la crisis", graficó. Esto permitirá recorrer menos kilómetros ante una eventual urgencia.





***
Conectan Goya con transbordos



El Municipio de Esquina, Vialidad Nacional, fuerzas de seguridad y Salud Pública, acordaron una serie de medidas destinadas a tratar de facilitar el traslado, tanto de pacientes como de pobladores en general hasta que se pueda instalar un puente Bailey. El primer día hábil después del derrumbe un grupo de lanchas dispuesto por el Ejército Argentino comenzó a cruzar el tramo sin viaducto hasta el otro lado del camino. La travesía se realiza en diferentes horarios: 7, a las 11, a las 14 y a las 17 a ocho personas por embarcación. Al otro lado del camino esperará otro colectivo para el trasbordo, cuando el pasaje completo haga el cruce, se continúa con el viaje.


En la mañana de ayer, alrededor de las 7, los primeros en llegar al lugar fueron los integrantes de una delegación formada por docentes oriundos de Esquina pero que desempeñan sus tareas en escuelas rurales del departamento de Goya y también pacientes con diversas patologías, incluso oncológicos, publicó el Diario Época.


El dato de que entre los enfermos que debieron cruzar en lancha se encontraban pacientes oncológicos es importante ya que, según contó Raúl Mendoza, director de la escuela Primaria Nº 446 Manuela Pedraza, hay que caminar varios kilómetros hasta el lugar donde se encuentran las embarcaciones de un lado y luego hasta la parada donde esperan los micros para el trasbordo. La situación es angustiante. Ver la ruta partida es un golpe fuerte para quienes día a día transitaban por el camino cumpliendo con su deber o buscando una mejor atención.



Comentarios