Empleo
Miércoles 27 de Septiembre de 2017

La construcción creó 500 empleos en el último año

Impulsado por la obra pública, mejoró la realidad laboral del sector, aunque lejos aún de fines de 2015

En los últimos meses, el mayor nivel de la obra pública en la provincia provocó una mejora en la realidad laboral del sector, luego de una fuerte caída que comenzó a observarse desde principios de 2016.


De acuerdo con un informe difundido ayer por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), en el país hubo un crecimiento interanual del 12,5%, equivalente a 45.000 nuevos puestos de trabajo. En Entre Ríos, la cantidad de empleos registrados en julio alcanzó a 9.429 trabajadores, unos 530 más que un año atrás –un crecimiento interanual del 6%–, y el 1,6% respecto del mes anterior.


Según el organismo que reúne a organismos públicos y al sector privado la mejora registrada en el primer mes del segundo semestre es la mayor del último año.


Si se observa lo ocurrido en la provincia, la cantidad de obreros de la construcción registrados a julio es la más alta del último año, y se viene observando una tendencia creciente: en febrero había 8.789 puestos en blanco; 9.012 en marzo; 8.945 en abril; 9.115 en mayo; y 9.277 en junio. Sin embargo, el nivel de empleo en el sector todavía está lejos de picos alcanzados años atrás; incluso, a fines de 2015, la construcción tenía en Entre Ríos casi 11.000 puestos de trabajo.


En julio de ese año había 10.825 trabajadores registrados –casi 1.500 más que el registro del julio de este año–; incluso, en octubre de 2015, alcanzó un pico histórico de 11.253 puestos registrados.


Todavía lejos de ese nivel de empleo, las estadísticas muestran una leve mejora en los últimos meses.


Siguiendo el informe de coyuntura del Ieric, el crecimiento mensual durante julio se correspondió con una mejora en 16 de las 25 provincias del país, donde uno de cada tres nuevos puestos de trabajo creados en el mes se emplazaron en el interior de la provincia de Buenos Aires –beneficiada por un significativo vuelco de recursos por parte del Estado nacional– y en Córdoba, que, si se le suma a Chaco, Tucumán y Corrientes, las cinco jurisdicciones alcanzan una participación del 57,1% en la creación bruta de empleo durante julio.


El crecimiento interanual del empleo en la construcción es generalizado a nivel territorial, abarcando a 21 de las 25 jurisdicciones del país. La estructura del empleo sectorial en julio muestra una tendencia de crecimiento en la participación tanto del área metropolitana de Buenos Aires como de las provincias que conforman la Región Centro (interior de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos).


***
Número: 9.429 la cantidad de puestos de trabajo registrados en julio en la provincia.

Comentarios