#3J
Sábado 03 de Junio de 2017

Keili González: "Sin las travas y trans no hay Ni Una Menos"

La militante social marchará esta tarde junto con sus compañeras por las calles de Nogoyá. La convocatoria es a las 15.30 en San Martín y España para luego caminar hacia la plaza Libertad.

Keili Regina González marchará hoy con sus compañeras de militancia por las calles de Nogoyá levantando la consigna de "Ni Una Menos".

Si bien su personalidad la lleva a trabajar, todos los días, por seguir conquistando derechos, siente que la movilización de esta tarde será especial.


kei 3.jpg

Luego de terminar una semana llena obligaciones, relacionadas a la organización y a las actividades previas que fue concretando en diferentes ámbitos, consultada por UNO, escribió un texto que se vuelve fundamental para seguir pensando la realidad.


kei.jpg
Keili es reconocida por su militancia en Entre Ríos.
Keili es reconocida por su militancia en Entre Ríos.

"Debatir sobre la violencia de género significa también reconocer la lucha del colectivo trava trans. A la hora de hablar de la violencia que sufrimos por parte del patriarcado a través de su machismo, también debemos hablar de la heteronorma, que oprime nuestras identidades justamente por hacer una ruptura de la linealidad sexo género.

Nosotras también ponemos el cuerpo, somos parte de esta lucha, no somos ajenas, no es que colaboramos, nos interpela y nos hace protagonistas ya que somos violentadas bajo el mismo sistema que subordina a las mujeres por el solo hecho de serlo.

Pero cuando hablamos de la lucha para quebrantar esa heteronorma, hablamos de dar batalla no solo externa sino también interna en aquellos movimientos de mujeres, que con sus feminismos reduccionistas, fundamentan bajo la norma heterosexual fundada en la disciplina del biologicismo, violentando las femineidades disidentes.


Keili Gonzalez 2.jpg
Keili dando su discurso en la plaza 1°de Mayo de Paraná.
Keili dando su discurso en la plaza 1°de Mayo de Paraná.

¿Por qué digo que sin las travas y las trans no hay Ni Una Menos? Porque queremos interpelar no solo a las nuestras sino a todxs. Porque soy consciente que mi derecho a ser una 'monstruosidad' quiere escapar a lo que la sociedad concibe como modelo único de ser mujer, y a partir de eso encuentra una víctima obvia y clara, porque hasta eso es el machismo, impone un estereotipo de víctima, invisibilizando la violencia que las travestis y las trans sufrimos, nos excluye, nos cloacaliza.

Es muy común que a las travas y las trans nos agradezcan por participar de los encuentros y manifestaciones. Como si una estuviera colaborando en una lucha ajena, cuando somos el fiel reflejo de una victima y muchas veces las principales.

Bajo este contexto social, económico y político, comandado por Mauricio Macri a nivel nacional y Gustavo Bordet en la provincia, donde no hay oportunidades, donde existe un recrudecimiento de la violencia, donde no existe intencionalidades políticas de garantizar el acceso y mucho menos la permanencia al sistema educativo, de salud, laboral, entre otras; una de las categorías identitarias más afectada son las travas.


kei 4.jpg


Se vive un gran retroceso en esos avances, que pudieron ser pequeños, pero para una comunidad como la nuestra significó demasiado. Se trató de una lucha colectiva. Cuando nos matan a nosotras nos matan también a partir de una idea de lo que es ser mujer, pero es importante que contemple la lucha como una batalla comandada por las femineidades, donde se reinvindica el derecho a ser una trava, justamente porque somos oprimidas por el mismo sistema que oprime a las mujeres.

No deben pensarse las categorías identitarias como unitarias, excluyentes y sin complicaciones porque no existe un modelo de ser. Es importante que la sociedad sepa que a las travas y las trans, el machismo, nos asigna un castigo por salir de un rol que es impuesto por el patriarcado.

Es clave el concepto de sororidad porque sino le daríamos paso al patriarcado y al capitalismo atroz.

Satisfacción genera el ver que los colectivos incorporen la consigna este 3 de junio. El grupo de mujeres, cis, travas y trans autoconvocadas, en cual milito, colectivo recientemente organizado en Nogoyá defiende, por primera vez esta lucha, considerando que a la posta del Ni Una Menos en la ciudad la había tomado, durante los años anteriores, un grupo expulsivo, religioso y omitivo".

Comentarios