Micaela García
Miércoles 19 de Abril de 2017

Jury a Rossi: Se realizó la primera reunión del Jurado de Enjuiciamiento

Los siete integrantes del Jurado de Enjuiciamiento se reunieron el martes por la tarde, para tomar contacto por primera vez con las denuncias presentadas por legisladores y organizaciones sociales contra el juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Gualeguaychú, Carlos Alfredo Rossi.


Al magistrado se lo acusa de mal desempeño y falta de idoneidad por haber otorgado, el 1º de julio de 2016, la libertad condicional a Sebastián Wagner, desoyendo al Servicio Penitenciario, a la fiscalía y al Equipo Interdisciplinario del Juzgado, que, en forma coincidente, desaconsejaban la medida que finalmente adoptó: otorgarle la libertad condicional a Wagner.


Actualmente, Wagner es el principal imputado del femicidio de Micaela García, la joven de 21 años de Concepción del Uruguay asesinada en Gualeguay. Los miembros del Jurado deberán determinar si hay motivos suficientes para someter a juicio a Carlos Rossi. Mientras dure el proceso, el magistrado se mantendrá alejado de su cargo. Finalmente, se resolverá si absolverlo; de no haber motivos, o destituirlo.


El cónclave es encabezado por el diputado provincial Diego Lara (FpV), los vocales del Superior Tribunal de Justicia Bernardo Salduna; Daniel Omar Carubia y Emilio Aroldo Eduardo Castrillón, el senador Ángel Giano (FpV) e integrantes del Colegio de Abogados Jorge Campos y Roberto Beherán.


Sobre la reunión el diputado provincial Diego Lara (FpV) habló con radio 97.1 La Red Paraná de diario UNO: "Según la ley, una vez que el jurado recibe una denuncia, en este caso contra un juez, debe darle curso a la misma. En este caso recibimos hasta el momento seis denuncias. Rossi ya fue notificado de la mayoría y en horas recibirá la información sobre la hecha por el defensor del Pueblo, Luis Garay y el presidente de la asociación de Defensores del Pueblo de Argentina", sostuvo.


Lara indicó que trabajaron algunas pautas del procedimiento, plazos y rigorismos a seguir. "Hay dos grandes instancias en un Jury. La primera la estamos atravesando, una vez recibidas las denuncias se las comunicamos al denunciado para que él haga una suerte de primer descargo, tiene un plazo de cinco días. Luego el jurado debe determinar si forma o no una causa, es decir si entendemos que hay un grado de probabilidad de existencia del hecho que pueda dar lugar a una eventual responsabilidad política del denunciado".

Si se forma una causa, viene la segunda etapa que será el proceso de Jury propiamente dicho. "Interviene el acusador, que es Jorge Amílcar García, Procurador General de la Provincia y la defensa del magistrado, en una audiencia publica y oral. En cuanto al veredicto, implica la remoción o la absolución de Rossi, en el caso de la última opción implica su continuidad en su cargo", especificó el consultado.

Comentarios