Economía
Lunes 03 de Julio de 2017

Junio fue el mejor mes del año para los comerciantes

A pesar del repunte, las ventas del mes pasado siguieron registrando bajas comparadas con 2016.

Junio fue el mejor mes del año para el comercio. El cobro de algunos aguinaldos y la particularidad del Día del Padre mejoraron las ventas con respecto a mayo. Sin embargo , en lo que va de 2017 y en general, las operaciones continúan en baja y al medir el mes que pasó con el mismo período de 2016, cayeron el 1,3%.


Sectores de la economía advierten que hubo un mercado más activo durante junio, esto es que se vendió más. De hecho comerciantes de Paraná manifestaron que las ventas por el Día del Padre eran importantes previo a la fecha, aunque habían iniciado un poco tarde.


"Los productos de consumo masivo se movieron mejor y los comercios lanzaron numerosas promociones y facilidades de pago que mejoraron el consumo", dijo Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).


De todos modos las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron en junio y acumulan una baja anual del 3% para el primer semestre del año. Sin embargo, en la comparación con mayo, las ventas crecieron un 15%, en parte por la estacionalidad que suele tener el mes y esto hizo que junio sea hasta el momento, el mejor período del año.


El mercado minorista estuvo más tibio que frío en junio, pero no alcanzó para superar los niveles de 2016. Los comercios lanzaron buenas promociones, con descuentos y facilidades de pagos para atraer la venta y eso se notó, por ejemplo, en las vidrieras de la Peatonal de Paraná y en los comercios barriales. Esa iniciativa tuvo su efecto, ya que se movió más el consumo y entidades nacionales alentaron a que se sostengan en julio para intentar que las vacaciones de invierno sean el inicio del quiebre de ciclo. Igual, esas estrategias son un sacrificio porque, para lograrlas, los comerciantes ceden rentabilidad.


Los aguinaldos serán sin duda una inyección para el sector, como lo fue para quienes lo cobraron hacia la segunda quincena del mes pasado.


Según CAME, el segmento con poca presencia pero que crece a grandes pasos es el de la venta on line, donde las ventas aumentaron el 3,2% frente a junio del año pasado. Esto se explica de una sola manera: hay más gente que se vuelca a realizar sus compras mediante esta modalidad. En algunos ramos, los jóvenes son quienes canalizan casi todas sus adquisiciones por esa vía.


Si se toman los resultados totales de las ventas on line más aquellas realizadas en los locales físicos, las ventas medidas en cantidades cayeron un 1,3% anual en junio.


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