En el marco de la Feria de Emprendedores que tiene lugar en el Puerto Nuevo de la capital provincial, el Programa Conciencia Tributaria realizó su primera actividad en la Sala Mayo. La iniciativa fue dirigida al público infantil y promovieron la cultura y la educación tributaria mediante actividades lúdicas. El stand estará hasta mañana.
Invitaron a acercarse al stand del programa Conciencia Tributaria
Está en marcha una iniciativa dirigida al público infantil para promover la cultura
y la educación con relación a los impuestos
15 de abril 2017 · 09:42hs
El presidente municipal, Sergio Varisco, participó de la inauguración de actividades del programa, proyecto conjunto entre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración Fiscal Municipal (AFIM). También estuvieron presentes el director Ejecutivo de AFIM, Oscar Rubano; María Evangelina Moia, referente en la Provincia de Entre Ríos del programa de Educación Tributaria de la AFIP, y Gisela Rico, directora de Planeamiento Fiscal de la Municipalidad.
En el stand armado en la Sala Mayo los más pequeños realizaron actividades lúdicas con el fin de aprender los valores solidarios que implica el tributo de las tasas, es decir todo lo que el Estado aporta a los ciudadanos a través de la efectivización de los impuestos.
Varisco argumentó: "Esta acción lúdica permite incentivar a los chicos en la cultura tributaria, que sepan qué es una tasa municipal, qué son los impuestos, porqué hay que pagarlos, porqué hay que cuidar lo público, de dónde salen las plazas, los hospitales, las escuelas, de dónde sale la plata para hacer todo eso".
Del mismo modo, agregó: "Creo que desde la primera infancia, estos temas tributarios, y los ambientales, o las normas de tránsito, tienen que estar en la currícula y educar a los chicos en esto".
Asimismo, Moia sostuvo que el objetivo es difundir los valores de solidaridad y de ciudadanía y que el programa apunta a jardín de infantes, Primaria, Secundaria y universidad. "Desde cero buscamos contar qué son los bienes públicos y cómo se mantienen, que es mediante pago de impuestos", dijo.
En tanto, Gisela Rico agregó: "La idea es generar una concientización tributaria desde los más pequeños hacia los más grandes; a través de juegos se les explica en qué consiste la prestación de los servicios o qué servicios se prestan a través de las tasas que pagan sus papás".
Por último, Romina Molinade de la AFIM, detalló que mediante esta acción tratan de alinearse a la tendencia mundial de las organizaciones gubernamentales y administraciones fiscales para promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias. "Se trata de buscar un cambio cultural que implica llevar acciones continuas, por ejemplo en este caso, promover la cultura tributaria, es difícil pero es necesaria", reflexionó para finalizar.
Hay más de 200 puestos para recorrer
Auspiciada por la Municipalidad de Paraná, la nueva edición de la Feria de Artesanos y Emprendedores cuenta con más de 200 puestos con producciones regionales para la venta. El jueves, los stands terminaron de armarse y los vecinos comenzaron a visitar las carpas. Ayer el público fue en aumento y así seguirá hasta mañana a las 22.
Cientos de personas comenzaron a recorrer y adquirir alimentos, prendas de vestir, objetos de decoración y diseño, otros hechos en herrería, instrumentos musicales de madera, chocolates, huevos de Pascua, juguetes didácticos, cactus, carteras y bolsos de cuero, cuadros antiguos, gorros y bufandas de lana, entre otros cientos de productos más.
Los puestos inician en la Sala Mayo de Puerto Nuevo y continúan en diferentes carpas. Varisco destacó que dentro de la cantidad de actividades que habrá el fin de semana, esta feria de artesanía y emprendedores es una gran atracción turística y para los paranaenses.
Respecto de las perspectivas del fin de semana largo se mostró confiado ya que la ocupación hotelera, según dijo, sobrepasa la capacidad de la ciudad. "Eso es muy bueno", señaló.
En tanto, el director de Emprendedurismo de la comuna, Norberto González, puso de relieve sobre esta fecha: "Es la segunda más importante del calendario anual, son muchos emprendedores, los rubros son diversos, las expectativas son fantásticas, el público espera año a año poder recorrerla". A su vez, informó que en 2016 pasaron 22.000 personas, por lo que se espera superar esa cifra en esta edición.
Por otro lado, Reynaldo Levrand, marroquinero e integrante de la organización que nuclea a los emprendedores, subrayó la importancia de la feria: "Hace muchos años que trabajo, es la primera vez que veo un apoyo a lo que es el emprendedor, por ejemplo en el hecho de contar con esta Sala Mayo, es invalorable el impulso de la Municipalidad".
Vilma Deharbe, productora de más de 20 variedades de mermeladas, dulce de leche artesanal y miel y que desde hace ocho años comercializa sus productos, destacó el apoyo de la Municipalidad y se mostró expectante con la feria: "Las expectativas son altas, más en Semana Santa, esperemos que el público nos visite".
Por último, Héctor Sangoy, fabricante de artículos en hierro, contó: "Hacemos variedad de portamacetas, para colgar, pequeñas, para cactus y este año tenemos muchas novedades para que la gente conozca".