Gerontología
Miércoles 28 de Junio de 2017

Invitan a jornadas destinadas a los adultos mayores de Paraná

Tratarán temáticas como: diversidad sexual, actividad física, y los rostros de la vejez

El sábado en la Escuela Normal José María Torres de Paraná se realizaran las III Jornadas Provinciales de Adultos Mayores. Serán de 8.30 a 19 y se desarrollarán tres ejes temáticos: Actividad física para una vejez saludable y autónoma, tema sobre el que disertará la especialista Silvia Mabel Maranzano, de la Red de Actividades Físicas para Adultos Mayores (Rafam); Llegar a viejo: rostros, proyecciones y apuestas, abordado por la licenciada en Trabajo Social y especialista en Gerontología María del Carmen Ludi; y Diversidad sexual en adultos mayores, a cargo de Graciela Balestra, Laura Sanders y Susana Blois, quienes son representantes de Puerta abierta, el primer centro de jubilados LGBT de la Argentina.

Las jornadas, que son de acceso libre y gratuito, son organizadas en conjunto por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos.

Frente a un aumento de las expectativas de vida a nivel mundial y a una creciente población de adultos mayores, estos temas cobran gran relevancia y generan un notable interés.

"Durante las jornadas anteriores tuvimos una gran respuesta. En las primeras hubo 300 asistentes, las segundas se realizaron en Concordia y hubo 480 personas, y ahora ya tenemos más de 500 inscriptos, no solo de Entre Ríos, sino también de Córdoba, Tucumán y otras provincias", señaló a UNO Pedro Manuchi, coordinador de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Asimismo, comentó que si bien esta iniciativa tiene un perfil académico, están invitados especialmente los centros de jubilados, los profesionales de la salud y trabajadores afines a la temática, y también el público general interesado en cómo mejorar la calidad de vida de las personas de mayor edad.




Posturas y objetivos



Manuchi indicó que el gran desafío es ver cómo se abordan las problemáticas de esta franja etaria en forma integral. "Es una de las demandas que los adultos mayores plantean como sujetos de Derecho. Está comprobado que los seres humanos estamos viviendo más años, y hay que preguntarse cómo llegamos a una edad avanzada con una mejor calidad de vida", expresó, y agregó: "Este es un interrogante que se plantea a nivel mundial y por supuesto también lo hacemos en la provincia. La Organización Mundial de la Salud propone propiciar el envejecimiento saludable y activo".

Por otra parte, destacó la iniciativa de trabajar en conjunto desde los tres organismos para organizar este tipo de actividades y sostuvo: "Nos reunimos convencidos de que la única forma de construir y optimizar los recursos es trabajando en forma articulada, ya que la población que nosotros abordamos desde Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social es diferente a la que aborda la Uader o la Caja de Jubilaciones. De esta manera nos propusimos abarcar la mayor parte de la población de adultos mayores a nivel provincial, que si bien tienen realidades diferentes, hay temáticas que son afines".

Manuchi recordó que además de estas jornadas, periódicamente con Uader están llevando adelante una serie de charlas con temáticas vinculadas a las personas de más edad, también con notable interés de la población.

Respecto de la actividad del sábado, recordó que se pueden inscribir previamente por Internet, a través del enlace al que se puede acceder a través del sitio www.uader.edu.ar, por correo electrónico: jornadasadultosmayoreser@gmail.com; o acreditarse directamente el sábado en la Escuela Normal.



Comentarios