Tecnología
Domingo 30 de Julio de 2017

Inventaron un controlador digital de postes para evitar que caigan en la vía pública

El INTI desarrolló un sistema que permite saber el tiempo de duración de las columnas de madera

Un software que permite medir en tiempo real y desde una computadora la resistencia de las columnas de madera que se emplean para dar sustento a las líneas aéreas de energía y telecomunicaciones, será útil para prevenir la caída de postes durante temporales o por falta de mantenimiento, informó el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

"En el nuevo sistema, las mediciones se realizan de forma inalámbrica, lo que brinda mayor seguridad a los operarios", definieron Emiliano Arduini, responsable del desarrollo junto a Damián Gherscovic, ambos del área INTI-Madera y Muebles.

El sistema digital que mide la resistencia de los postes de madera permite controlar el desplazamiento, así como registrar la fuerza aplicada para evaluar si tienen adecuada resistencia a la flexión.

"Los ensayos tradicionales utilizan un equipo compuesto por un cable de acero -que se coloca en el extremo del poste-, un sistema de tiro y un instrumento para medir fuerzas llamado dinamómetro, que requiere para su lectura que el ejecutor del ensayo se acerque a tomar registro de los valores y distancias", dijo Arduini.

Como la lectura del dinamómetro puede generar errores por parte del observador, otra ventaja del software es que garantiza fiabilidad de los datos, sostienen los innovadores. Según el INTI, el sistema resultará de utilidad para "productores e impregnadores de postes, y empresas distribuidoras de energía eléctrica, telecomunicaciones y televisión por cable".

"El sistema es innovador porque no sólo ofrece la posibilidad de medir los parámetros solicitados en las normas vigentes, sino también realizar el registro de las mediciones y control del ensayo de forma conjunta y, a futuro, podrá utilizarse también para otros materiales, como plástico reforzado con fibra de vidrio", anticipó Gherscovic.


Anclaje local


Si bien la iniciativa se encuentra en etapa experimental (en rigor no se puso en marcha aún en el ámbito de las comunas) el experto avisó que el programa prevé un desarrollo municipal masivo a título de mejora en la calidad del servicio público en cuestión. En consecuencia proyectan trabajar en la puesta a punto del sistema y de inmediato convocar a las autoridades para que lo apliquen y evalúen.

La intención, al parecer, apunta a generar el convencimiento de quienes deben implementar el software en cada ciudad. Como sea, se trata de una mejora sustancial atento que, por caso en Paraná, los postes de telefonía suelen caer y así quedar durante semanas. Con la nueva tecnología podrán anticiparse y operar el cambio antes del desplome.



Inversión corporativa


El Ministerio de Producción de la Nación impulsa la inversión corporativa en emprendimientos y pymes a través de proyectos de innovación abierta, con los se busca desarrollar estrategias innovadoras en las empresas y dinamizar la creación de emprendimientos de alto potencial. "Apoyamos a los emprendedores y a las pymes porque creemos es que el único camino para crecer y en ese proceso vemos el rol fundamental de las empresas grandes como una plataforma sobre la cual puedan montarse emprendimientos innovadores para aprovechar las estructuras y generar ese ecosistema", aseguró el secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer.

"En otros países la agenda de innovación abierta, que refiere al vínculo entre emprendedores y empresas grandes, ha tomado mucho volumen y velocidad pero en Argentina el proceso recién está iniciándose, por eso creemos que hay una oportunidad única para acelerarlo desde el Estado", agregó.


Comentarios