Inundaciones
Miércoles 12 de Julio de 2017

Inundados de Concordia denuncian abandono de persona

Se trata de las familias que aún están evacuadas en los centros montados en la ex Bagley, el Polifuncional y Carretera de la Cruz. No tienen comida ni atención médica. Hay niños y adultos enfermos. Quieren recurrir a la Justicia.

Inundados concordienses que aún se encuentran en los centros de evacuados ubicados en el Polifucnional, ex Bagley y Camino de la Cruz, a más de un mes de las evacuaciones, denunciaron abandono por parte del municipio de Concordia."Vinieron para las fotos y ahora no tenemos ni gas para cocinar", dijeron a UNO.


Están viviendo en condiciones inhumanas. "En el Polifuncional somos siete familias que aún no nos hemos podido ir (23 menores y 11 adultos) hay muchos enfermos, engripados y con fiebre. La doctora Brisegño viene un segundo y no revisa a los chicos", aseguró una mujer madre de cuatro niños.



Concordias (1).jpg


La situación se repite con las nueve familias que quedan en el refugio de Camino de la Cruz y las siete en el centro de evacuados de la ex Bagley, todos provenientes de los barrios Belgrano, Nebel y Velez Sarsfield que fueron afectados por el desborde del arroyo Manzores, cuando creció el río Uruguay.


"Estamos hace 31 días. Nos prometieron maderas para reinstalarnos en otros terrenos pero cuando fuimos a buscarlas al aserradero no nos dieron nada porque el municipio no las había pagado", dijo a UNO otro de los residentes del Polifuncional.


concordia.jpg
Avanza. Estiman que en los primeros días de la semana próxima llegará un nuevo pico de inundación.
Avanza. Estiman que en los primeros días de la semana próxima llegará un nuevo pico de inundación.


El hombre relató que a una mujer, que está sola con cinco hijos, le asignaron 60 tablas para hacer una vivienda. "Para que se den una idea una pared se arma con 20 tablas. Es decir le dieron para tres paredes nada más. Además te ofrecen chapas de cartón cuando hemos visto camiones cargados con chapas de zinc", relató.


Ahora están sin leche ni alimentos y en pésimas condiciones, bajo una toldería de nylon, sin privacidad, ya que no tienen techo y, en el piso superior del Polideportivo dan clases de ares marciales. "Se asoman por la baranda y se ve todo para abajo", relató la mujer.


Llueve (1).jpg
<b>Escenario complejo. </b>Con el paso de las horas, Concordia, Colón y Concepción sumarán más afectados.
Escenario complejo. Con el paso de las horas, Concordia, Colón y Concepción sumarán más afectados.


Para colmo, el municipio les había prestado un tubo de gas de 45 kilos y ahora se lo sacaron. "Vinieron a buscar el tubo de gas justo antes del mediodía, así que nos quedamos todos sin comer", relató la madre. "Acá hay menores que se quedaron sin comer", recalcó.


También contó que retiraron los enfermeros y también la Policía que cuidaba la seguridad en el lugar. Lo único que pueden agradecer es que el CGE envió docentes para darles apoyo escolar a los chicos, aún en vacaciones.


La mayoría de estas familias evacuadas viven de changas y algunos hasta perdieron el trabajo por estas circunstancias.


A mediados de junio, por el avance de las aguas del río Uruguay, los evacuados en la Capital del Citrus pasaron las 620 personas. En el Refugio ex Bagley llegó a haber 27 familias (54 mayores y 39 menores) en el gimnasio Polifuncional el número de familias llegó a 19 y en Carretera La Cruz quedan las mismas ocho familias.


Concordia 2.jpg


"No puedo volver"


"Mi casa es de material. Ya no tiene agua pero se robaron los postigos y la puerta", por eso no me puedo ir de acá. No tengo plata para comprarlos. No puedo irme con los chicos a vivir a una casa sin puerta", explicó la mujer.



"Se sacaron la foto y se fueron"

"En el mes que duró la inundación los funcionarios solo aparecieron una vez y se sacaron fotos. Nada más. Ninguna ayuda. Pedimos concretamente que el médico se de una vuelta. El intendente (Enrique Cresto) prometió cosas que no cumplió. Nuestra queja es el abandono de persona, el manoseo continuo que se le hace a los inundados en Concordia", interpeló uno de los evacuados.


"Es lo de siempre. Hay una utilización política de los inundados. Ahora estamos evaluando recurrir a la Justicia y presentar un amparo por abandono de persona", puntualizó.

Comentarios