Paraná
Lunes 03 de Julio de 2017

Intervinieron espacios verdes de Paraná para mejorar su aspecto

Desde la comuna realizaron tareas en el Rosedal, en la Costanera y en las plazas 1° de Mayo, Alvear, Sáenz Peña, Belgrano y Alberdi

Cuadrillas municipales llevaron adelante distintas tareas en los espacios públicos de la capital provincial a fin de dejarlos en óptimas condiciones para el disfrute de los vecinos y de los visitantes que lleguen a la ciudad. Se trata de una tarea silenciosa, pero que ya es visible en varios lugares.

Los trabajos encarados se orientaron a mejorar la fisonomía de estos lugares que son parte de la identidad de Paraná; no es más que cumplir con lo que debe realizarse, pero se llevó a cabo con criterios ornamentales.

A las intervenciones en el Rosedal y en sectores de Costanera Alta, se sumaron las plazas 1° de Mayo, Alvear, Sáenz Peña, Belgrano y Alberdi. También las intervenciones comprendieron al Parque Urquiza y al Parque Nuevo Humberto Cayetano Varisco.

La estación invernal revierte en Paraná su monotonía cromática. En unos días, los miles de plantines que fueron ubicados en diferentes espacios públicos y en el Parque comenzarán su etapa de floración.

Entre la variedad seleccionada, desde el área de Parques y Paseos Oeste -dependiente del Centro de Servicios Ciudadanos-, informaron que se plantaron petunias, conejitos y alelíes, entre otras. Todas las variedades son de producción local, obtenidas a través del Vivero Municipal, ubicado en Osinalde 270.

Leonardo Pierotti, titular del área, destacó la importante producción de temporada, estimada entre 30.000 y 40.000 plantines que se destinarán a los parques y plazas locales.

En el Rosedal ya se han ubicado a la fecha unos 2.000, restando unos 1.000 más para acondicionar todo el sector. También durante la semana se continuó con la implantación en la zona del Monumento a Urquiza y unos 800 se sumaron a los existentes.


***
En la tarea



La ubicación de plantines en plazas también requirió de una intervención previa. Se afectaron entre 10 y 15 agentes del área, encargados de llevar adelante toda la labor que comprendió el trabajo de la tierra, buen drenaje, corte de césped y arreglo de canteros. Posteriormente, abordaron la selección de los platines por color, especie y su disposición ornamental. Se explicó que, en forma prolija y estratégica, son ubicados en cada cantero para lograr un punto de interés visual. Si algo caracteriza esta labor es el buen gusto y la combinación de colores y tamaños que debe primar. Con la floración quedarán a la vista los resultados.


Las intervenciones fueron en las plazas 1° de Mayo, donde se dispusieron unos 800 plantines; también se trabajó en las plazas Alvear, Alberdi y Sáenz Peña.


En estos espacios públicos, además del acondicionar los sectores verdes, se procedió al pintado del mobiliario urbano.


En la ubicada en calles Enrique Carbó y Ramírez, la plaza Belgrano, también se llevó adelante un operativo integral para su puesta a punto, con tareas de pintado en juegos infantiles, mástil y poda de los árboles.


Como dato, la reposición de flores en las letras que forman la palabra Paraná, en el sector del Patito Sirirí, demandó unos 1.400 plantines.



***
Plantación de especies arbóreas



Las últimas tormentas han provocado la afectación o pérdida de numerosas especies arbóreas en los parques de la ciudad.


Desde la comuna encararon un trabajo junto a ingenieros agrónomos afectados al área de Parques y Paseos que consiste en la selección de diferentes especies para su plantación en todo el sector que comprende el Parque Urquiza, en la Costanera Alta, Media y Baja. Los árboles, al igual que los plantines, son de producción local.


Pierotti indicó: "Se busca reponer árboles en aquellos sectores donde han sido dañados o se han perdido luego de las últimas tormentas en la ciudad", y señaló que serán plantados entre unas 100 y 150 ejemplares. Anunció además que se hará lo propio, en el Parque Nuevo Humberto Cayetano Varisco.


La tarea, en poco tiempo comenzará a dar sus frutos.

Comentarios