La Provincia
Viernes 07 de Julio de 2017

Intentarán enviar a juicio la causa que investiga el fraude en ATER

Ya pasaron más de tres años después de la primera denuncia. La causa está a cargo de la jueza de Garantías Nº 1 Marina Barbagelata.

La jueza de Garantías Nº 1 Marina Barbagelata fue eximida de cualquier otra actividad jurisdiccional, incluso de entender en acciones de amparo y habeas corpus, para que se dedique a la denominada Causa ATER, en la que se investiga el fraude millonario a la Administración Pública con la falsificación de compensaciones tributarias.


Barbagelata podrá dedicarse un mes de manera exclusiva al voluminoso expediente, a contar desde el lunes 3, cuando se produjo la reincorporación a sus funciones del juez Daniel Malatesta. El magistrado se encontraba de licencia, informó el área de prensa del Poder Judicial.


En la causa hay unos 300 imputados, ya que en su momento el Ministerio Público Fiscal dispuso no sostener la acusación penal contra los contribuyentes que estafaron al fisco por un monto de hasta 15.000 pesos. Con esa decisión, se alivianó un expediente complejo.


El pedido de poder dedicarse en exclusividad a la causa había sido planteado por Barbagelata -actual Vocal Suplente del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná- para poder acelerar los tiempos. El permiso es por 30 días, sin contar la feria judicial, y puede ser renovado.


La jueza trabaja en las causas: Legajo Nº 55960 "Martínez María Estrella – Gaggión Abelardo Daniel y otros s/defraudación a la administración pública (denuncia de Marcelo Pablo Casaretto)"; Legajo Nº 56289 caratulado "Martínez de Yankelevich María Estrella – Gaggión Abelardo Daniel y otros s/defraudación a la administración pública (denuncias de María Emma Bargagna – Jorge Daniel Monge – Marcelo Pablo Casaretto)"; y Legajo Nº 56594, caratulada "Martínez de Yankelevich María Estrella – Gaggión Abelardo Daniel y otros s/defraudación a la administración pública (denuncia de Marcelo Pablo Casaretto)".


Durante el tiempo que dure la medida Paola Firpo estará al frente del Juzgado Garantías Nº 1 de Paraná.


Comentarios