Hace unos días que se están instalando las nuevas garitas de colectivos en algunas de las paradas habituales de Paraná.
Instalan por etapas las nuevas garitas para esperar el colectivo
La sensación es ambigua, porque por un lado está bueno tener un refugio teniendo en cuenta que antes no había nada. La mayoría fueron retirados antes de la cumbre de los presidentes del Mercosur.
Por otro lado, son muchos los usuarios que siguen reclamando para que las coloquen en las paradas que utilizan en forma habitual.
En el Parque Urquiza se registró una situación particular, porque en el bulevar Enrique Berduc (entre el monumento a Urquiza y la bajada de Los Vascos) colocaron dos garitas, una de cada mano. El problema es que una tiene el asiento y el cántaro que sirve de tacho de residuos, mientras que el otro no. Solo está el techo con la nueva estructura y una carpeta alisada en el piso.
Como las obras están dentro de la órbita de la Dirección General de Gestión Técnica que dependen de la Secretaría de Planificación, Infraestructura y Servicios de la Municipalidad de Paraná, UNO consultó al arquitecto Guillermo Federik, responsable del área, que confirmó que están trabajando dentro de los plazos establecidos. Dentro de cinco meses tendrán que estar colocadas las 200 nuevas garitas de colectivos en Paraná.
El funcionario insistió en que ya están instaladas las de Laurencena (aunque dijo que estaban “peladas todavía”) pero con el color que eligieron. A las que se suman las de las plaza, Alvear, Sáenz Peña y 1º de Mayo, en donde están colocando las estructuras.
Con respecto al caso del bulevar Berduc, dijo que “hay que esperar porque todas van provistas con el asiento y el cesto de residuos”, remarcó Federik.
Esperanza
Los usuario del transporte público de pasajeros que padecen todos los días la espera de las unidades en calle Alem tienen motivos para esperanzarse, porque al parecer la Municipalidad está pensando en convertir a calle Perú y su continuación por Alem en una “calle completa” desde Pellegrini hasta Monte Caseros.
Federik adelantó a este diario que el proyecto es dejar un solo carril para el transporte público y agrandar las veredas para poder colocar garitas de colectivos.
El funcionario dijo que están pensando en un diseño integral. Habrá que esperar que se acorten los plazos teniendo en cuenta que las garitas que están colocando ahora se presentaron en julio de 2014.
Al parecer también tienen la idea de brindar una solución a los miles de paranaenses que esperan, como pueden, los colectivos que pasan por Buenos Aires y su continuación por Pellegrini.
Cuando lanzaron la obra del Plan Más Cerca por 1.366.000 de pesos y para la intervención del Plan de Acción Paraná del Bicentenario por 2.040.351 pesos, el plazo de ejecución para ambas era de cuatro meses corridos.
El anuncio de la Municipalidad contemplaba llevar soluciones a los usuarios del centro como así también a los que toman los colectivos en los barrios.
Un adelanto
En la Municipalidad de Paraná están pensando en convertir a calle Perú y su continuación por Alem entre Pellegrini y Monte Caseros, en una calle completa: “El desarrollo urbano y la calle completa son dos de las formas más importantes de la infraestructura necesaria para lograr una movilidad exitosa y la disminución en el número de vehículos, emisiones de dióxido de carbono y horas de embotellamientos.
La calle completa consiste en una vía pública integral, en la que de manera simultánea pueden desplazarse automóviles privados, bicicletas, transporte público y peatones, cada uno con cierto número de carriles de acuerdo con las necesidades de la localidad que la implemente”, explican en los manuales.