La Provincia
Domingo 14 de Mayo de 2017

Inician colocación de 22 semáforos sonoros

Con una inversión que ronda los 300.000 pesos, comenzarán a colocarse la semana próxima módulos sonoros con una señal auditiva para guiar a personas ciegas y con disminución visual en el cruce de calles. Los dispositivos se incorporarán a los semáforos peatonales ya existentes.
Algunos de los puntos donde se colocarán estos módulos serán la esquina de San Martín y Ernesto Bavio, y la intersección de Urquiza y Su Santidad Papa Francisco, como así también áreas bancarias y en inmediaciones a centros de atención de salud en zona céntrica y accesos con alto tránsito vehicular. Luego del microcentro, en una segunda etapa se extenderán al resto de las esquinas semaforizadas de la ciudad."
"Las personas con discapacidad y su entorno se enfrentan cotidianamente a situaciones que generan tensión física y psíquica; las tareas que para la mayoría de las personas son sencillas y rutinarias -como ser caminar por la calle- pueden resultar para las personas con discapacidad un obstáculo arduo y hasta insalvable, por eso es importante esta disposición", fundamentó el intendente Sergio Varisco.
Por otra parte destacó que en esta primera etapa los lugares elegidos para la instalación fueron acordados previamente en conjunto con la Asociación Amigos del Ciego (ACER).
La colocación de estos dispositivos demandará unos días y se incorporarán a los semáforos ya instalados. "La idea es que a medida que se vayan instalando nuevos semáforos peatonales, ya vengan integrados con el módulo sonoro para personas ciegas o disminuidas visuales con el fin de cubrir la mayor parte de la ciudad con esta tecnología", afirmó el jefe comunal.
Lo que se hará en esta etapa es, mediante un equipo especial, instalar un sistema de avisador acústico que permite sonorizar los pasos peatonales regulados por semáforos, para garantizar la seguridad de las personas ciegas y disminuidos visuales.

Beneplácito
Desde Cacer destacaron el beneficio de la medida para las personas ciegas o con disminución visual de la ciudad. En ese marco, el dirigente de la entidad José Luis Zapata remarcó que lo importante será que la comunidad respete el funcionamiento de esos aparatos, y que estén debidamente sincronizados. Estas estructuras ya existen en ciudades como Rosario, Buenos Aires y Córdoba.
El actual vocal de ACER destacó que es un avance en materia de inclusión e integración, aunque remarcó la necesidad de profundizar la conciencia social. "Nosotros venimos insistiendo en la necesidad de eliminar las barreras arquitectónicas, y la liberación de las veredas, que son ocupadas por autos y motocicletas", planteó.

Comentarios