Salud
Lunes 09 de Octubre de 2017

Inician actividades por la Semana de la Salud Mental en Diamante

En el Hospital Colonia organizaron una serie de propuestas que empiezan hoy con una caminata integradora

Mañana se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito de sensibilizar a la población sobre esta temática y fomentar una mejor calidad de vida para quienes sufren algún trastorno mental, neurológico u otro tipo de dolencias relacionadas con los efectos del abuso de alcohol o de drogas.

En este marco, en el Hospital Colonia de Salud Mental, que funciona desde hace 43 años en Diamante y alberga en la actualidad a 98 varones de distintos lugares de Entre Ríos, planificaron una serie de actividades para compartir con la comunidad, que comienzan hoy con una caminata integradora a partir de las 9, saliendo desde la institución situada en la intersección de las calles Echagüe y Noailles en la Ciudad Blanca, para llegar a la plaza San Martín, donde realizarán una suelta de globos. "Hemos invitado a las escuelas Primarias y hay mucha gente que se va sumando también en el camino para acompañarnos en la caminata, que es uno de los eventos clásicos en esta Semana de la Salud Metal que organizamos desde hace varios años, para difundir el trabajo que se hace en el Hospital y concientizar sobre la nueva Ley de Salud Mental", contó a UNO Juan Fleischmann, licenciado en Enfermería, quien trabaja hace 19 años en la institución y desde el año pasado es el Secretario Técnico de la misma.

En este marco, comentó: "Tenemos muy buena respuesta de la comunidad. En esta nueva gestión lo que hicimos fue abrir las puertas del Hospital e invitar durante todo el año a las instituciones de bien público a que nos visiten. Hemos organizado visitas guiadas, en las que contamos qué se hace en la Colonia, porqué está la gente internada allí, hablamos de los talleres que tenemos, y ahora lo que hacemos es invitar para que nos apoyen en esta Semana de la Salud Mental".

Fleischmann señaló que las actividades continuarán mañana a las 9 con un taller de radio en vivo que se hará desde la institución, a la que denominaron "La Chifladita"; a las 9.30 se desarrollará la charla "El tabaquismo en las afecciones mentales. Estrategias para el tratamiento", y a las 18 habrá una kermesse y juegos a cargo de alumnos del la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos de Diamante.

El miércoles invitan a bailar zumba a partir de las 9 en el Hospital Colonia, y a las 15 habrá una jornada deportiva por la inclusión. El jueves a las 9.30 habrá una charla-debate bajo el título "Cuando la tecnología se transforma en una adicción", y a las 15 se realizará una jornada recreativa a cargo del área de Enfermería. En tanto, el viernes a las 17 se hará una fiesta para cerrar las actividades, en la que participaran distintos grupos musicales, entre ellos la banda del momento, Pegó en el Palo.

"Desde hace seis años que venimos desarrollando la Semana de la Salud Mental en vez de celebrarlo cada un solo día. Estas actividades que llevamos adelante con los usuarios tiene como objetivo su integración a la comunidad", indicó, e invitó a todas aquellas personas que quieran sumarse a acompañarlos en esta serie de propuestas.



Trabajo en equipo


El Hospital Colonia de Diamante es uno de los cuatro hospitales monovalentes de la provincia en Salud Mental. En la actualidad cuenta con 250 trabajadores aproximadamente para la atención de los usuarios internados y además hay un consultorio externo que recibe unas 120 consultas mensuales en promedio. Juan Fleischmann comentó que hay un equipo integrado por tres psiquiatras, tres psicólogos, un grupo de trabajadores sociales y actualmente se desempeñan 62 enfermeros, más los empleados de servicios generales y la parte administrativa. "Además, dentro del Hospital está el espacio denominado Mandala, donde funcionan distintos talleres con una psicopedagoga, una musicoterapeuta, una docente, y profesionales en distintas áreas que propician la integración", dijo.

"Día a día vamos incorporando cosas interesantes, que tienen que ver con recuperar habilidades sociales que los usuarios han ido perdiendo, como por ejemplo que puedan cuidar su imagen y aseo personal, el manejo del dinero, recuperar alguna habilidad en lo laboral, para que tengan la posibilidad de insertarse nuevamente en la sociedad", manifestó, destacando el trabajo en equipo que se lleva adelante.

Por otra parte, indicó que si bien en la actualidad llegan usuarios de distintas localidades de la provincia, a partir de la implementación de la Ley de Salud Mental se propicia que cada paciente pueda ser tratado en el lugar más cercano a su domicilio: "Si es de Paraná tiene que ir al Hospital Escuela, también Victoria ya tiene su polo de atención en salud mental, así que estamos tratando de regionalizarlo, porque sino hay una superpoblación y se nos complica mucho; tenemos 98 usuarios y estamos trabajando también con las externaciones, ya que si un usuario lleva mucho tiempo institucionalizado puede ser contraproducente, porque la rutina del hospital lo va aislando y se va perdiendo de sus vínculos, de la sociedad, de sus redes, y después es mas difícil poder reinsertarlo", comentó por último.


***
Hacia la implementación de la nueva ley

A partir de la reglamentación de la ley provincial 10.445, Entre Ríos está adherida formalmente a la Ley nacional de Salud Mental 26.657, que propuso un cambio de paradigma en la atención de los pacientes con algún padecimiento vinculado a alguna enfermedad mental, con una serie de modificaciones en los tratamientos. Consultado sobre el tema, Juan Fleischmann, licenciado en Enfermería y Secretario Técnico del Hospital Colonia de Salud Mental de Diamante, señaló: "El punto central o el eje de la Ley es que reconoce los derechos de las personas con algún padecimiento mental, en algunos casos a aceptar o rechazar la internación", dijo, y destacó: "Un aspecto importante de la norma es que las internaciones están consensuadas por un equipo interdisciplinario, y particularmente lo novedoso para nosotros, los enfermeros, es que la ley nos da un lugar dentro de este equipo interdisciplinario, que antes no existía. Los enfermeros nos ocupábamos de recibir a alguien que otra persona ya había decidido internar y ahora nosotros opinamos sobre la admisión y también sobre el alta del usuario. Eso es esencial, porque somos nosotros quienes estamos las 24 horas con quienes están internados y los estamos observando continuamente, sin desmerecer el trabajo de los profesionales".

Otro punto importante de la Ley que mencionó Fleischmann es que estipula como plazo para el 2020 "el cierre de los hospitales psiquiátricos". Al respecto señaló: "Lo que se plantea es sustituirlos por otros efectores en la comunidad y todo esto implica presupuesto, por lo que no será tan sencillo. Además, hay que preparar a la gente, a toda la sociedad, porque muchos se preguntan adónde van a ir los pacientes cuando esto ocurra, y lo que la Ley prevé es que haya una transición hacia la comunidad y para esto hay que armar equipos móviles y generar un nuevo polo de atención para las consultas psiquiátricas".



Comentarios