Delitos de Lesa Humanidad
Domingo 14 de Mayo de 2017

Imputaron a Capella, el exmilitar que era funcionario en Diamante

La Justicia lo investiga por la desaparición de Claudio Zurita Brocchi, ocurrida en 1979. Se negó a declarar

Enrique Horacio Capella, el exmilitar retirado que hasta el lunes se desempeñó como Fiscal de Faltas en la Municipalidad Diamante quedó imputado en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad. Así lo resolvió el titular del Juzgado nº 3 de Mar del Plata, a cargo de Santiago Inchausti, por considerar que habría tenido participación en una asociación ilícita dedicada al secuestro de personas en la denominada Subzona 15.2, que abarca los partidos de General de Lavalle, General Madariaga, Mar Chiquita y Balcarce. Cabe recordar que el magistrado había ordenado la detención de Capella, que se concretó en medio de un importante operativo de seguridad que llevó a cabo el Centro de Análisis Comando y Control (CEAC) de la Policía de Seguridad Aeroporturia. Ese día el abogado fue interceptado en su casa de calle Serrano, a pocas cuadras de la terminal, e inmediatamente quedó incomunicado. Si bien rige el secreto de sumario en torno a la investigación, UNO pudo acceder a varios detalles a través de fuentes ligadas al expediente y que a priori hacen suponer que la situación procesal de Capella es realmente comprometida. Así las cosas, el abogado diamantino se negó a declarar por lo que continuará detenido hasta que el juez resuelva su situación procesal, que podría ser el dictado del procesamiento con o sin prisión preventiva. El proceso penal que es un desprendimiento de otras causas revela un organigrama de inteligencia militar, en el que tuvo intervención Capella, quien se habría desempeñado en la plana mayor del Grupo de Artillería de Defensa Aérea (GADA) 602 en el cargo de Oficial de Inteligencia del área 15.2 y a la vez, prestaba funciones en la Jefatura de la Subzona 1.15, en el período comprendido entre el 12 de marzo de 1979 y el 17 de noviembre de 1980.
De acuerdo a información que consta en su legajo personal militar, “habría sido el encargado, entre otros, y principal responsable de coordinar y comandar el trabajo de inteligencia en la zona territorial bajo su ámbito de mando y, en ese contexto de haber colaborado, transmitido, enviado y ordenado ejecutar aquellos hechos ocurridos en el territorio a su cargo, concretamente los procedimientos de secuestros allí llevados a cabo, sin perjuicio de corroborarse el eventual traslado a algún centro detención o el destino final de la víctima”.
A Capella se le imputa el caso de una sola víctima, Claudio Zurita Brocchi, secuestrado el 20 de julio de 1979 cuando tenía 24 años en la ciudad de Mar del Plata. La defensa oficial del exfuncionario de Cambiemos quedó en manos de José Galán.
“Las tareas funcionales que identificarían a los responsables de inteligencia de la subzona 1.15, de acuerdo a la cadena de mandos, a la reglamentación de la época y teniendo siempre en cuenta el hecho de que habrían formado parte de la estructura enquistada en el Estado intrínsecamente ilegal, sería la de asesorar y asistir al Comandante de la unidad en que se desempeñaba, y al resto de la plana mayor de la misma, en todas aquellas cuestiones relacionadas con la actividad de inteligencia (reunión de información, fijación de “blancos”, interrogatorios, entre otros)”, deja entrever el mismo documento.
Según fuentes judiciales, “la subzona 1.15 estaba organizada de la siguiente manera: comprendía las áreas nº 1.15 –que abarcaba los municipios de General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea y San Cayetano- y cuya comandancia caía en cabeza del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 al mando de un jefe y un subjefe y la nº 15.2 –que abarcaba los partidos de General Lavalle, General Madariaga, Mar Chiquita y Balcarce, cuyas autoridades estaban a cargo del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 602 con igual criterio jerárquico”.
La detención de Capella y de otros siete imputados (Emilio Guillermo Nani, Carlos Víctor Milanese, Jorge De Malmayne Duppa, Rubén Enrique Miguel Fernández, Eladio Alberto Arias, Juan Ramón Goicochea y Julio Efraín Irizarri) están enmarcadas en la causa nº 33005664/2010 (y sus conexas), caratulada Maspero Aldo Carlos y otros s/ privación ilegal de la libertad y otros.

Los que no están
Como se dijo, en esta etapa de investigación preliminar la Justicia federal tratará de establecer la responsabilidad de Capella en el secuestro y posterior desaparición de la Claudio Zurita Brocchi, ocurrido en julio de 1979 en la ciudad de Mar del Plata. Era el menor de cuatro hermanos, producto del matrimonio conformado por Mariano José Zurita y Lea Blanca Brocchi. La familia quedó “mutilada” por el accionar de la represión ilegal propiciada por la dictadura cívico militar a partir de 1976. El primer hermano en desaparecer fue Sergio, el 1 de febrero de 1978. Tiempo después corrió la misma suerte Alejo, cuando estaba trabajando en Capital Federal. Gustavo, el hermano mayor, fue el único sobreviviente.


Movimiento de piezas tras el temblor político
Ni bien se hizo pública la detención de Enrique Capella en Diamante y el temblor político que el caso generó en las filas de Cambiemos, el intendente Lénico Aranda anunció en conferencia de prensa que el exfuncionario sería “separado interinamente del cargo”. No obstante, por la gravedad de la acusación que afronta desde la jefatura municipal se estaría analizando la publicación de un decreto donde quedaría expresado el apartamiento definitivo de Capella a su cargo en la Fiscalía de Faltas de Diamante. Una vez resuelta la actuación administrativa, en los primeros días de esta semana se estaría nombrando a un reemplazante. Dicha dependencia fue creada en la presente gestión, asumiendo el excoronel en diciembre de 2015.

Comentarios