Paraná
Miércoles 16 de Agosto de 2017

Impulsan el Pasaje del Candombe detrás de la iglesia San Miguel

Cerca del Monumento a Urquiza realizarán el domingo la Feria del Carmen. Juntarán firmas para lograr un nuevo espacio cultural en Paraná

Vecinos de Paraná en general, la vecinal Parque Urquiza en particular y otras instituciones de la capital provincial impulsan la realización del Pasaje del Candombe. Solicitarán a las autoridades provinciales y municipales la puesta en marcha de este proyecto que ya lleva varios años. El domingo realizarán la tercera edición de la Feria del Carmen y juntarán firmas para concretar la iniciativa.
Este Pasaje lindaría con la Capilla Primitiva de San Miguel y abarcará, de concretarse, terrenos que hoy son provinciales y que muchos años atrás pertenecieron al Ejército. La idea es realizar un corredor que conecte las calles Buenos Aires y San Martín. En otras palabras, sería como un paseo por la parte trasera de la iglesia San Miguel.
Valentina Uranga forma parte de la Secretaría de Cultura de la vecinal Parque Urquiza y contó que la Provincia aprobó y destinará presupuesto para el arreglo y restauración de una capilla antigua de San Miguel. Más tarde avanzarían sobre un terreno que está detrás de la iglesia para hacer una especie de plazoleta. Este grupo de vecinos tiene la idea de que se continúe la conexión para unir Buenos Aires con San Martín. Ahora el trayecto está interrumpido por unos galpones que pertenecen a Servicio Generales de la Provincia.
"Es algo que puede ser recuperado para toda la comunidad y proponemos un pasaje para embellecer la zona, donde pueden instalarse artesanos y otras movidas culturales. Queremos juntar muchas firmas. No es algo que cueste mucho, más bien es una decisión política de hacerlo", dijo a UNO Uranga.

Para disfrutar
La III Feria del Carmen tendrá lugar el domingo. Será en inmediaciones al Monumento Urquiza, en cercanías a la parroquia que lleva el nombre de esta iniciativa. Habrá antigüedades, libros, distintas colectividades presentarán sus propuestas, los organizadores incorporaron muestras gastronómicas y se contará con importantes números artísticos.
La vecinal Parque Urquiza organiza esta iniciativa. Ya hubo una, la primera, en el mismo lugar donde se realizará esta nueva. La segunda fue frente a la iglesia San Miguel, en la plaza Alvear, en 2016.
En cada una de las ediciones anteriores la propuesta ofreció dos cosas: por un lado la posibilidad de realizar un paseo que permite conocer las propuesta de cada stand o puesto, y por el otro se trató de un lugar de encuentro donde los vecinos de la zona pudieron mostrse y mostrarle al resto sus producciones artísticas, de diseño y sus tareas cotidianas.
Marta Sagemüller es la presidenta de la vecinal que organiza esta propuesta y contó a UNO que decidieron hacer esta iniciativa el domingo porque así no se juntaba con las elecciones y tampoco antes con otras festividades que organiza la ciudad, como las ferias que tienen lugar durante las vacaciones de invierno.
En esta oportunidad y para aprovechar la fecha, festejarán también el Día del Niño y por eso instalarán un pelotero gigante en la zona. Este año cuentan con la participación y la colaboración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) con un proyecto particular que se llama Emprendiendo Sueños. También habrá autos antiguos como ya se vio en otras ocasiones.
Pero también será una feria de arte. "Hay gente del mismo barrio que hace acuarelas, pintan o diseñan indumentaria. La idea es ir incorporando esa gente creativa que hacen diseño y por ejemplo habrá calzado y marroquinería. Abrimos también la posibilidad de que haya puestos de libros en general y de libros con juguetes, todo un trabajo hecho en Paraná", contó Sagemüller.
Dijo también que a través de las colectividades que participarán incorporaron esos puestos de gastronomía, que era algo que lo tenían un poco postergado. Habrá también alfajores entrerrianos y otras propuestas.
También participará el Instituto José Hernández, la Asociación Vasca Urrundik entre otros como la Banda de la Policía, que tendrá un lugar destacado.
La propuesta iniciará a las 11 y la idea es extenderla hasta las 18. Habrá tango y también otras iniciativas que aún quedaron en confirmar.
A esta propuesta la acompaña la Asociación Civil Paradar, y es auspiciada por Cultura y Turismo municipal. Entre los objetivos, desde la vecinal se propusieron darle continuidad en el tiempo.

Comentarios