Mes de la Memoria
Viernes 17 de Marzo de 2017

Homenajes a los militantes desaparecidos Fernando Piérola y Luis Alberto Fadil

Serán homenajeados por el Concejo Deliberante de Paraná. Con sus nombres designarán un playón deportivo y una calle.

En el marco de las actividades por el Mes de la Memoria, el Concejo Deliberante de Paraná inaugurará el espacio deportivo "Fernando Gabriel Piérola" y la calle "Luis Alberto Fadil", ambos fueron víctimas de la última dictadura cívico militar.

El espacio deportivo "Fernando Gabriel Piérola" será inaugurado el próximo martes 21 de marzo, a las 17.30. Se encuentra ubicado en calle Artigas, entre Crisólogo Larralde y calle 1631.

Mientras que la calle "Luis Alberto Fadil" quedará oficialmente inaugurada el próximo jueves 23 de marzo, a las 17.30. Dicha denominación reemplazará a la de Calle "M" del barrio Bajada Grande.

Luis Alberto "Bicho" Fadil

La Ordenanza que asigna el nombre de Luis Alberto "Bicho" Fadil a una calle del barrio Bajada Grande de Paraná es autoría de la concejala Cristina Sosa, y fue aprobada por el cuerpo deliberativo local el año pasado.

Fadil nació el 2 de julio de 1956 en el hospital San Martín de Paraná. Junto a su hermana pasó la infancia en la casa de calle Cervantes, donde vivía con su tía Ernestina quien le decía que era su "bichito de luz", de allí su apodo.

Fue uno de los principales referentes de la Agrupación de Estudiantes Secundarios (AES) en Entre Ríos, formando parte de un grupo de adolescentes capaces de liderar transformaciones sociales, desde donde se bregó por la implementación del boleto estudiantil secundario.

El 6 de octubre de 1976 falleció junto a su compañera Alicia Ramírez, quien estaba embarazada. Después de años de búsqueda de la verdad, se supo que fueron cruelmente fusilados por la dictadura militar, dentro de la casa de calle Rivadavia, en la que vivían en la ciudad de Santa Fe.

Fernando Gabriel Piérola

La Ordenanza mediante la cual se impuso el nombre de "Fernando Gabriel Piérola" a un espacio deportivo de Paraná fue impulsada por la concejala Stefanía Cora y aprobada por el Concejo Deliberante en el mes de julio de 2016.

Fernando Gabriel Piérola nació en Paraná el 25 de junio de 1952. Era el segundo de seis hermanos. Le gustaban los deportes, como a sus hermanos, con quienes vivió su infancia a dos cuadras del club Echagüe.

Entre marzo de 1974 y enero de 1975 viajó por Latinoamérica, descubriendo una realidad social que lo conmovió. Así es que comenzó a militar en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) en la facultad de Arquitectura.

En noviembre de 1976 fue edetenido junto a su esposa Julia Morresi en Posadas y trasladado encadenado a Resistencia. Allí quedó alojado ilegalmente, siendo torturado hasta lo que se conoce como la Masacre de Margarita Belén durante las noches del 12 y 13 de diciembre de 1976, donde se torturaron y ejecutaron a 11 militantes y se desaparecieron forzadamente a otros 4.

Comentarios