Hay 1.100 familias afectadas por el desborde del arroyo Cabayú Cuatiá, en La Paz

La Provincia envió tres embarcaciones y un camión con ayuda. Dispusieron de una cuenta oficial para ayudar a los evacuados y se informó que no se registran víctimas. Uno de los puentes de ingreso a la ciudad está cortado.  VIDEO

Según datos oficiales brindados por la Municipalidad de La Paz son 1.100 las familias afectadas por las inundaciones, provocadas por las intensas lluvias caídas desde la madrugada del lunes en la región.
Desde la comuna encabezada por Bruno Sarubi, se asiste, a través de Defensa Civil, a 70 familias. En tanto unas 120 personas furon trasladadas a centros de evacuados ubicados en "Semillitas", Club Brisas (Puerto) y Polifuncional.
En tanto, en la localidad de San Gustavo hay 53 familias evacuadas en Unidad Básica -Huerta, Iglesia Católica SUM. En tatno, en Paraje Quebracho, se asiste a dos familias más.
Accesos y caminos
Por otra parte se indicó que la ruta 12 cuenta con tránsito asistido desde el kilómetro 632 al 635. Está cortado el acceso por puente rojo y continúa habilitado el puente blanco para tránsito liviano. 
Al respecto, el Jefe de la Departamental de Policía de La Paz, comisarío mayor Horacio Alberto Clariá indicó a UNO que la gran cantidad de agua caída en el norte entrerriano provocó el desborde del arroyo Cabayú Cuatiá y ésto ocasionó que se declare la emergencia hídrica.
"En lo que va de este lunes y martes han caído más de 251 milímetros y, por tal motivo, el puente de ingreso a la ciudad permanece cerrado", aseguró Clariá y agregó que es por prevención.
Además, contó que este lunes estuvo trabajando en La Paz personal de la Dirección de Hidráulica de la provincia y "fueron ellos los que decidieron cerrar el puente rojo por lo caudaloso que está el río. Seguramente seguirá así por unos días, mientras tanto el puente Blanco sigue habilitado”, finalizó el Jefe de la Departamental.

Comité de crisis
En la noche del lunes, y ante la emergencia hídrica que vive el norte entrerriano debido a las intensas lluvias, se reunió el Comité de Crisis de La Paz para coordinar actividades conjuntas con las diferentes áreas del municipio.
Participaron de la reunión el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri; el senador provincial Aldo Ballestena, la diputada provincial Maria Alejandra Viola, el intendente Bruno Sarubi, el  subsecretario comunal Carlos Barbosa, autoridades municipales y del Concejo Deliberante, Prefectura, Policía, autoridades de diversas iglesias de la ciudad, Bomberos Voluntarios y autoridades educativas.
En la oportunidad se hicieron relevamientos de la situación, los daños y las personas afectadas, además de reforzar la seguridad en la noche, para lo que se sumaron 60 efectivos de la Policía de Entre Ríos para patrullar la ciudad y colaborar en lo que sea necesario.
“A la labor de la Departamental, se suma la de personal del Cuerpo de Operaciones Especiales (COE) y de la Dirección de Prevención de Delitos Rurales. Estamos aplicando el mismo protocolo que nos dio buen resultado en diciembre en Concordia y confiamos en que la ciudad de La Paz va a ir saliendo de esta situación”, expresó enla ocasión Mauro Urribarri.
El funcionario informó también que desde la provincia se enviaron tres embarcaciones para colaborar con las distintas tareas, adelantó que este martes llegará un camión de Desarrollo Social con colchones, alimentos, frazadas, zapatillas y otros elementos para asistir a la población afectada e indicó que se están organizando los centros de evacuados.
“Quiero agradecer al Ministro Mauro Urribarri y a toda la gente de la provincia que nos está dando una mano muy grande. Se han comunicado también autoridades de la Nación y recibiremos ayuda de Desarrollo Social de la provincia. Además quiero destacar la solidaridad del pueblo paceño que salió a las calles a colaborar con los vecinos afectados”, expresó el intendente Sarubi.
Por otra parte, a raíz de la fuerte energía del agua, el puente rojo Cabayú Cuatiá sufrió una erosión importante en una de sus cabeceras. Por esto mismo, “se tomaron medidas de precaución y ha quedado inhabilitado hasta realizarse un estudio complementario para evaluar el estado del mismo.
Este estudio será realizado por Dirección Hidráulica de la provincia conjuntamente con la Secretaría de Obras Públicas, a partir de este relevamiento se tomarán las medidas necesarias”, indicó el Ingeniero Cristian Galván, Secretario de Obras y Servicios Públicos.
 Asimismo, se informó oficialmente que no se registran víctimas ni desaparecidos.
 
Números de Emergencia en La Paz
0800 444 5585
Bomberos 100
Prefectura 106
Policía 101
Hospital 107
Centros de Evacuados SEMILLITAS, POLIFUNCIONAL, CLUB BRISAS.
 
Donaciones
Las donaciones se reciben en el Polifuncional. Se necesitan calzados, elementos de higiene personal, pañales, leche, alimentos secos y enlatados y elementos de limpieza.
La Municipalidad de La Paz posee una cuenta corriente para todas aquellas personas que quieran colaborar con donaciones a  las familias que fueron afectadas por la inundación de nuestra ciudad.
DATOS
BANCO BERSA
NÚMERO DE CUENTA: 3746/1
CBU: 3860014001000000374612
Las manifestaciones de solidaridad comenzaron a replicarse en distintos puntos de Entre Ríos y y en provincias vecinas, donde ya se organizan campañas de recolección de donaciones.  

Comentarios