Cicloturismo
Lunes 11 de Septiembre de 2017

Harán cicloturismo solidario para adquirir desfibrilador automático

Una agrupación de General Ramírez invita a participar, a beneficio de los Bomberos Voluntarios. Será el próximo 24 en esa ciudad

La agrupación Ramírez Pedalea organizó su segundo cicloturismo solidario. Se realizará el domingo 24 de septiembre en General Ramírez, a 64 kilómetros de Paraná, y este año lo recaudado será destinado a la compra de un desfibrilador automático para los Bomberos Voluntarios de esa ciudad, que cumplen una importante labor en la región.

La inscripción cuesta solo 350 pesos y ya hay más de 130 inscriptos de distintas ciudades de Entre Ríos y también del país, además de los ciclistas locales que siempre apoyan y participan en este tipo de iniciativas. "Estamos teniendo mucha repercusión. Son 130 personas la que se anotaron para contar con el hospedaje del Polideportivo Municipal, pero además habrá mucha gente de Paraná y de las localidades de la zona que vendrán directamente el domingo, así que calculamos que seremos más de 250", contó a UNO Hugo Alberto Horst, uno de los mentores de esta propuesta, que se forjó el año pasado, cuando el grupo de aficionados al ciclismo comenzó a juntarse los fines de semana para emprender travesías de mediana distancia y compartir la amistad, y decidieron además ayudar a quien más lo necesite organizando estos encuentros una vez al año: en 2016 colaboraron con la joven Micaela Fiant, paciente ramirense con fibrosis quística, quien debe permanecer en Buenos Aires para realizar un extenso tratamiento.

"Ahora se inscribió gente de Formosa y de Mendoza, que están a más de 1.200 kilómetros. También vienen una comitiva de unas 30 personas de Pergamino, entre otros", adelantó Horst, a quien todos conocen como El Rengo.

También señaló que el sábado previo ya saldrán a pedalear los que quieran, en un circuito de alrededor de 25 kilómetros. En tanto, el domingo está proyectado recorrer 50 kilómetros, y el trayecto va a incluir un paseo por las calles de la ciudad para que los visitantes puedan conocer los puntos más destacados y las bellezas que General Ramírez ofrece; y pasará además por Isletas y Estación Camps, dos poblaciones próximas a la localidad anfitriona. "Será un hermoso recorrido", dijo Horst, a la vez que invitó a sumarse: "Se pueden inscribir hasta ese día, pero los que pagan antes del 15 tienen más chances para ganar los premios especiales que habrá en un sorteo, como una bicicleta rodado 29, cuatro cascos, varios pies de bicicletas, entre otras opciones". Para contactarse con la agrupación, se puede escribir a la página de Facebook: Ramírez Pedalea, o llamar al 0343-154283770.

"Este año elegimos colaborar con los Bomberos porque ellos son los que primeros que van cuando hay algún accidente y sabemos lo importante que es contar con un desfibrilador, ya que hay muertes que quizás se podrían evitar si se contara con este elemento", expresó, e indicó que en 2018 seguramente harán el mismo evento para ayudar a la escuela de educación integrada Alborada.

Por su parte, Aarón Mendoza, el El Jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Ramírez, que se formó hace 27 años, se mostró agradecido por esta iniciativa y explicó a UNO: "Nos ayuda muchísimo la ayuda y el apoyo de la gente que es externa a la institución. Necesitamos un desfibrilador automático, que se utiliza para la reanimación cardiopulmonar y es diferente al que usan en los hospitales: al conectarse, evalúa automáticamente y si hay que hacer una descarga y de cuánto. Realmente sirve para salvar vidas".

Cabe recordar que en la actualidad el cuartel de General Ramírez tiene una importante presencia dentro del sistema de emergencias provincial y nacional. Cuentan con ocho vehículos para asistencia en incendios, accidentes y otro tipo de situaciones que requiera de su intervención. De sus 27 integrantes, ocho son referentes en capacitación en Entre Ríos y el país, incluyendo al referente de Capacitación Regional, Guillermo Castro, y a Mendoza, que es el jefe de Operación de la Federación de Bomberos de la provincia. Además, tienen una brigada canina con una participación preponderante en el país.

Comentarios