La Provincia
Jueves 21 de Febrero de 2013

Hallan extraña roca que sería un meteorito

El hallazgo fue realizado por un joven que recorría la zona del puerto de Diamante. “Es de color negro, tiene olor a metal y es atraído por los imanes”, dijo el autor del descubrimiento. Estudiarán sus características en el Observatorio de Oro Verde para corroborar o descartar que se trate de un objeto caído del espacio.

Un joven que se dedica a recolectar diferentes tipos de piedras encontró en la zona del puerto de Diamante una roca con características similares a las de un meteorito.

El objeto llamó tanto la atención del muchacho -tal como él se definió- que publicó varias fotografías en su Facebook, dando cuenta del descubrimiento y de las particularidades de este elemento. “Es de color negra, tiene olor a metal y no está oxidada”, le contó a UNO Gustavo Julián Rojas.

La publicación virtula enseguida fue compartida por varios usuarios en la red, a tal punto que la información llegó a oídos de miembros del Observatorio de Oro Verde, quienes se compromtieron a investigar en profundidad el hecho.

“Me dijeron que la roca cumple con los requisitos para ser un meteorito: es atraído por imanes, presenta una especie de costra negra, tiene apariencia de haber sido expuesta al calor y no se oxida por el agua”, comentó este emprendedor que nació en el sur del país pero que hace una década decidió radicarse en Paraná.

La inspección ocular de la piedra será el primer paso para tener certeza si se trata de un meteorito o de un elemento que tenga relación con alguna fábrica de la zona. Según anticipó Rojas “el sábado la quieren ver: se hará una prueba de volumen en vaso con agua que se derrame”.

En caso que se corrobore que se está ante la presencia de un meteorito Rojas confesó: “Me dijeron que puedo quedarmelo, seguramente lo voy a utilizar para promocionar mi trabajo”.

La opinión de un especialista

El descubrimiento del extraño objeto provocó el inmediato interés de los integrantes de la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA) y en particular de uno de sus miembros, Mariano Peter, quien ante la consulta de UNO manifestó que “tiene apariencia de ser un meteorito”, pero aclaró que se aconsejó al autor del hallazgo “llevar el objeto uno de estos sábados al Observatorio para hacerle unas preguntas”.

Además planteó que “tendríamos que enviar el objeto para que se realice un análisis científico, así como también se tenga acceso a un análisis geológico y químico, inspección y suponer que origen puede tener”.

“Un meteorito puede caer en cualquier lado, o alguien lo pudo haber traído de otro lado, suponiendo que se puede ser cualquier otra cosa”, dijo Peter apelando a la prudencia.

Asimismo puntualizó que “me llama la atención que no se oxida, porque los meteoritos se oxidan muy fácilmente. Por ejemplo, nosotros le realizamos dos veces curaciones metálicas al meteorito Berduc, lo tocás y la humedad lo oxida, te queda olor a oxido, bajo contenido”.

Sobre las características de los meteoritos “son de hierro: el 96 por ciento de su conformación es de hierro, además tienen algo de niquel. En algunos casos, los meteoritos en su composición poseen una mitad de piedra y otra mitad de hierro, otros tienen más piedara que hierro”.

 

“Otra de sus características es que presentan la corteza fusionada, la superficie oscurecida por el calor y por la friccion, la superficie se funde y luego se solidifica”, explicó.

Comentarios