Coparticipación
Miércoles 03 de Mayo de 2017

Habrá un "debate amplio" para sancionar una ley de comunas

Bordet anunció el envío a la Legislatura de una ley que reglamente la transformación de las Juntas de Gobierno. Será solo una base para que hagan modificaciones. Con la nueva norma, recibirán coparticipación y podrán cobrar tasas

El gobernador Gustavo Bordet decidió dar un pase atrás y rearmar una jugada que estaba perdiendo peso en lo referido a la sanción de la esperada Ley de Comunas. Ayer el gobernador explicó su estrategia: "No voy a mandar un proyecto de ley que sea taxativo, estricto, sino que se discuta, que se pueda debatir, que acepte la introducción de modificaciones que sean beneficiosas. Y entre todos, legisladores, Poder Ejecutivo, presidentes de juntas, intendentes, encontrar un ordenamiento que nos permita mejorar el estatus jurídico de las juntas (de Gobierno), que permita valorizar el trabajo que se hace, que se gane en autonomía, en autarquía, y que se democraticen nuestras instituciones".


El mandato de elaborar una ley de comunas está pendiente desde la reforma constitucional de 2008. Hubo numerosos proyectos, pero hasta el momento no han logrado plasmarse.


Tras firmar convenios con 17 juntas de gobierno para la ejecución de obras por casi 3 millones de pesos, el gobernador Gustavo Bordet convocó a un debate con "un criterio amplio" del proyecto de ley que enviará los próximos días a la Legislatura para organizar el régimen de comunas establecido en la Constitución Provincial. Además, adelantó que la semana próxima se remitirá a las juntas de gobierno la primera remesa para que comiencen los trabajos programados.



***
Demorado desde 2008



Bordet sabe que el tema viene demorado, y los integrantes de las actuales Juntas de Gobierno saben que es por la incidencia económica del asunto. El primero en poner en el tapete la cuestión fue el ministro de Gobierno, Sergio Urribarri, cuando el 8 de marzo del año pasado prometió en San Salvador que comenzaría a discutirse el tema.


Posteriormente hubo alusiones del gobernador a la cuestión, y también el radicalismo motorizó un encuentro de sus 53 presidentes de Juntas, el 28 de julio pasado, reclamando por el tema.


Actualmente en la Legislatura tiene media sanción del Senado un proyecto impulsada por los entonces senadores de Islas del Ibicuy y Concordia, César Melchiori y Enrique Cresto, que estima que las actuales 194 juntas de gobierno se concentrarán en unas 130 comunas, ya que deben coincidir las jurisdicciones políticas y electorales. También se establece la forma de distribuir la coparticipación federal de impuestos con esas jurisdicciones. El artículo 246 de la Constitución provincial señala que las comunas recibirán un porcentaje no menor al 1% de la coparticipación nacional y provincial, lo que prometía abrir una etapa histórica, basada en la administración de sus propios recursos


Existieron otros proyectos para regular la cuestión, los cuales fueron considerados para elaborar la norma que logró la aprobación en el Senado, como por ejemplo el que impulsó el diputado justicialista Diego Lara en junio de 2012.


***
Normalización


Bordet indicó: "Desde que asumimos venimos poniendo en vigencia varios institutos que estaban previstos en la reforma de la Constitución de 2008. Nuestra gestión tiene una fuerte impronta por lograr consensos y establecer un andamiaje que nos permita mejorar la calidad institucional y democrática en la provincia. Entonces, esta convocatoria a discutir una ley de comunas que permita que el trabajo que realizan las distintas juntas de Gobierno de la provincia tengan la retribución necesarias, tenemos que darlo lo más temprano posible, por eso voy a estar enviando el proyecto en las próximas semanas".


En ese sentido, sostuvo: "Tenemos que encontrar el criterio de que las juntas de gobierno se transformen en comunas. Tenemos que dar una gran discusión, un gran debate", tal como se estableció en la Constitución reformada.


Luego indicó: "Con los cambios, la comuna tendrá prácticamente todas las mismas facultades que tienen los municipios, básicamente en su ordenamiento jurídico. Una comuna, además de poder acceder a otro sistema de distribución de fondos, institucionaliza lo que hoy no está en las juntas. Si bien anteriormente los presidentes de juntas los elegía el gobernador, esto cambió y se eligen de acuerdo al resultado electoral, lo cual es justo porque representa la voluntad de cada pueblo".



***
Se abre la posibilidad de cobrar tasas


Bordet firmó ayer convenios del programa Juntas Sostenibles, con la presencia de presidentes de 17 juntas de gobierno de los departamentos Diamante, Paraná, Colón, Gualeguaychú e Islas. "Es muy gratificante poder estar firmando estos convenios, lo que significa cumplir con los compromisos que habíamos ido asumiendo tener un mecanismo que permita la ejecución dinámica de obras".


Luego advirtió: "Son obras que no demandan grandes sumas, pero que tienen un impacto directo en la calidad de vida de los vecinos. El hecho de contar con veredas, con obras de alumbrado público, con circuitos saludable, tienen impacto en la vida de cada uno de ellos".


Y afirmó: "Sabemos que es un esfuerzo muy grande que se realiza todos los días en las juntas, con los recursos que nunca son suficientes para atender las demandas de cada una de las comunidades".


Sobre eso, añadió: "El hecho de ser comunas representa además la posibilidad de percibir tasas retributivas. La percepción de un impuesto siempre representa la contraprestación de un servicio. Hoy todas las juntas prestan servicios y a muchas empresas, algunas muy grandes, pero ese servicio, como ocurre en cualquier ciudad y le pasa a cualquier intendencia, siempre el municipio cobra por el servicio que presta. Hoy lo que está pasando en las juntas es que no pueden cobrar ese servicio y cada vez los vecinos demandan más servicios. Creo que ahí es donde se puede realizar la reforma estructural", afirmó.



***
Las obras que se realizarán


En el Departamento Diamante, las juntas de gobierno de Aldea Protestante y Aldea Brasilera recibirán medio millón de pesos para la ejecución de cordón cuneta. En tanto, Colonia Crespo, Sauce Montrull, Estación Sosa y Pueblo Brugo, del Departamento Paraná, recibirán 600.000 pesos para hacer veredas.


Son ocho las juntas de gobierno del Departamento Colón a las que se le entregarán fondos por más de un millón de pesos: La Clarita, San Anselmo, San Miguel y Hambis, será para luminarias de alumbrado público; en Arroyo Barú y Pueblo Cazés se destinará para la ejecución de circuitos saludables y juegos infantiles; en Liebig será para veredas y en Hocker para veredas y circuitos saludables.


Del Departamento Islas del Ibicuy, fueron las juntas Medanos y Ñancay las que recibirán fondos por más de medio millón de pesos para luminarias urbanas en el primer caso, y vereda en el segundo. A Estación Irazusta, Departamento Gualeguaychú, se le entregarán más de 300.000 pesos para la ejecución de veredas.


Comentarios