Educación
Martes 18 de Abril de 2017

Habrá protestas y clases públicas por la realidad universitaria

Entre Ríos adherirá al plan de lucha de 48 horas fijado por Conadu, para mañana y el jueves

En el marco del plan de lucha y como profundización de la protesta por la falta de respuestas a los reclamos salariales, los docentes universitarios harán una protesta de 48 horas, durante mañana y el jueves. Se desarrollará mañana y el jueves, con asambleas y clases públicas en todo el país. En Entre Ríos es convocada por la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU), en coincidencia con lo dispuesto por Conadu.

La continuidad de la protesta gremial se determinó luego del fracaso de una nueva reunión paritaria realizada la semana pasada en el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación.

En ese ámbito, según se informó, las autoridades nacionales ofrecieron un aumento del 18% en tres cuotas, que los representantes de Conadu y de otras federaciones rechazaron de plano. Fue considerada inaceptable, porque no contempla la pérdida de más del 10% del poder adquisitiva, el año pasado, ni tampoco toma nota del aumento inflacionario del 6,3% del primer trimestre de 2017 anunciado por el Indec, se encargaron de remarcar. "Estos índices terminan siendo muy superiores a la previsión inflacionaria que el gobierno prometía y refuerzan la necesidad del aumento salarial real que viene reclamando la docencia universitaria", subrayaron desde AGDU.

Además, mientras se desarrollaba la reunión paritaria, afuera del Pizzurno los docentes de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) estaban montando una radio abierta, pero fueron desalojados mediante un operativo policial.

Ante este nuevo atropello al derecho a peticionar a las autoridades, Conadu convocó a la jornada nacional de protesta programada por 48 horas, para mañana y el jueves, con asambleas y clases públicas.


***
A nivel nacional


A su vez, el jueves se realizará el Plenario de Secretarios Generales en la ciudad de Córdoba, como forma de federalizar la lucha, donde se definirán las próximas medidas de fuerza.

Los docentes universitarios reclaman una recomposición salarial del 35%; la regularización de los contratados y ad honorem; la plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo; la continuidad de los programas de capacitación docente gratuita; el restablecimiento del Programa de Finalización de Tesis (Profite) y de los programas socioeducativos; mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología. También exigen el restablecimiento del Programa Nacional de Orquestas y Coros.


Comentarios