Exportaciones
Miércoles 10 de Mayo de 2017

Habilitaron a la provincia a exportar citrus a Brasil

El Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil oficializó la habilitación para que Argentina pueda exportar cítricos a ese país. "Es una gran noticia para Entre Ríos y el resultado de un esfuerzo conjunto con la Cámara de Exportadores y de la Federación del Citrus, y el gobierno nacional. Más producción y más trabajo en una de las cadenas de valor más importantes de la provincia", expresó el gobernador, Gustavo Bordet.

El mandatario estuvo hace pocos días en San Pablo para seguir de cerca los últimos pasos administrativos que permitirán el ingreso de cítricos dulces entrerrianos a Brasil. Se estima que serán 5.000 las toneladas anuales que se destinen al vecino país en una primera etapa.


Es en ese marco que en las últimas horas el Ministerio de Agroindustria le comunicó al ministro de Producción, Carlos Schepens, que se firmó la Resolución Nº 4 del Ministerio de Brasil, publicada ayer en el diario Oficial de la Unión, por la cual se aprobó el Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) de Cancro Cítrico para la exportación de fruta fresca cítrica (citrus spp.) De Argentina a Brasil.


La reapertura del mercado brasileño a las exportaciones de naranjas, mandarinas, pomelos y limones procedentes de Argentina se torna operativa a partir de hoy.


"Esta medida adquiere especial importancia para la provincia de Entre Ríos, teniendo en cuenta que este mercado se encontraba cerrado para la Argentina desde el 2009", afirmó Schepens


El Senasa junto a la Secretaría de Defensa Agropecuaria de Brasil estuvieron trabajando en el establecimiento de un SMR para regular las exportaciones argentinas al país vecino, que incluyó una visita de inspección a las zonas productoras.


En 2016 Brasil importó 28.000 toneladas de cítricos dulces (naranjas y mandarinas) y 1.440 toneladas de limones, siendo España y Uruguay los principales proveedores. Por su parte, en el mismo año Argentina exportó a diversos destinos 114.500 toneladas de cítricos dulces y 280.000 toneladas de limones.


Comentarios