Contaminación
Martes 02 de Mayo de 2017

Gualeguaychú acusó a UPM de contaminar

Se trató de una nueva edición de la marcha al puente. Denunciaron "pactos de conveniencia"

Vecinos de Gualeguaychú marcharon el domingo, junto a la Asamblea Ambiental Ciudadana, hasta el puente Internacional General San Martín en protesta contra el funcionamiento de la fábrica de pasta de celulosa UPM-Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, a la que acusan de provocar una "fuerte contaminación" en el limítrofe río Uruguay. La jornada de protesta se realizó bajo el lema "Sí a la vida y no al saqueo y contaminación", y contó con el apoyo de la municipalidad de Gualeguaychú. En un escrito, el movimiento ambiental aseguró: "Hoy, venimos al puente convertido ya en tribuna de nuestras protestas contra todo tipo de contaminación y particularmente contra empresas de las corporaciones saqueadoras, cuya máxima representación en nuestro suelo es Botnia-UPM".


En tanto, sostuvieron: "En estos últimos años han sucedido hechos gravísimos, hemos pasado de ser una causa nacional a firmar pactos de conveniencia entre los gobiernos de Argentina y Uruguay, sin respetar el dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya".



***
Asambleas unidas e intervención



La movilización congregó a un gran números de personas, no solamente a aquellas que participan de la Asamblea y a los vecinos de la localidad, sino también a representantes de otras asambleas ciudadanas del país. Desde Río Negro, pasando por San Juan, Córdoba o Mendoza, hasta el Noroeste argentino, grupos de jóvenes y adultos, algunos acompañados de sus hijos, sumaron sus banderas y sus luchas a la del Sí a la vida, No a Botnia-UPM.


Un grupo de estudiantes del Instituto José María Bértora, del Club Central Entrerriano, acompañado de docentes y directivos, encabezó la marcha que siguieron integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú y acompañaron más de tres mil personas.


Una vez finalizada la lectura de la proclama, el asambleísta Juan Veronesi tomó el micrófono y explicó a los presentes que muchos todavía no entienden que significa y que produce la contaminación del medio ambiente. Acto seguido pidió a todos los que pudieran acompañar la intervención que iban a realizar los jóvenes, que lo hicieran. Desde la primera línea hacia atrás, los chicos comenzaron a acostarse en el piso, sobre sus banderas o carteles, y poco a poco, el resto fue imitando la acción, publicó El Día.


Minutos después, Veronesi explicó: "Contaminación significa esto que vemos, muerte", e invitó a todos a incorporarse.

Comentarios