Paraná
Lunes 09 de Octubre de 2017

Gabriel Muñoz será el Venerable Maestro del nuevo templo masón en Paraná

Se trata de la Gran Logia Les Amis de la Vérité Nº 81 regida por el tradicional rito masónico escocés.

Ritos antiguos de iniciación, símbolos esenciales y una organización en base a diferentes criterios y grados, hacen a los principios rectores de la masonería, "una asociación universalmente extendida, originariamente secreta, cuyos miembros forman una hermandad iniciática y jerarquizada, organizada en logias, de ideología racionalista y carácter filantrópico", según la definición del diccionario de la Real Academia Española.

La masonería argentina, por así llamarla, se desarrolló siguiendo la filosofía de diferentes corrientes, aunque las bases fundacionales del movimiento fueron gestadas en Estados Unidos, Inglaterra y Francia. En Paraná, como en toda la provincia, existen varias logias que se rigen por los principios de "libertad, igualdad y fraternidad", los cuales siguen siendo las banderas de la masonería en todo el mundo.

El fin de semana se produjo un hecho inédito, que es el primer paso para expandir el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, auspiciado por la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de la República del Paraguay. Una comitiva de 40 personas de ese país viajó hasta nuestra ciudad para presenciar la consagración de un nuevo templo masón, que en cierta forma constituye la expansión sudamericana de la organización. La nueva logia se llamará Les Amis de la Vérité Nº 81, y tendrá como Venerable Maestro a Gabriel Muñoz.

Embed


"En el mundo hay muchas corrientes masónicas, donde se destacan las dos más importantes: el grupo de los angloamericanos y el otro que responde a la Gran Logia de Francia. Nosotros pertenecemos a la institución internacional denominada Federación Internacional de Grandes Logias Unidas, que está liderada por la Gran Logia de Francia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado". El que habla es Pedro Daniel Candia, Respetable Gran Maestro de la Logia Guaraní y nombrado recientemente vicepresidente de la organización para Latinoamérica. Explicó que el Rito Escocés es el más grande entre todos los que existen, por esa razón empezaron a pregonar esta cultura por fuera de los límites del Paraguay. Empezaron por Formosa, siguieron en Paraná y la proyección es continuar con la misión en Córdoba, Salta y Rosario.

"No nos interesan las cuestiones políticas y religiosas. Soñamos con una sociedad donde el hombre pueda soñar por sí mismo y no supeditado a cuestiones políticas, religiosas o sociales. Necesitamos que la humanidad alguna vez pueda ser independiente. Y ese principio inalienable del hombre libre pueda ser una realidad", planteó en una visita a UNO.


***
"Hecho histórico"


Gabriel Muñoz dijo que la constitución de un nuevo templo masón representa un hecho histórico para la ciudad de Paraná. Este edificio albergará a la nueva logia y a todos los miembros que quieran sumarse a esta orden. "Estamos difundiendo esta actividad como una posibilidad de crecimiento futuro, con gran expectativa de poder multiplicar esta membresía inicial".


***
Orígenes


Otro de los "hermanos" de la gran logia paraguaya repasó la génesis de la organización, establecida en 1994, la primera en ser reconocida con personería jurídica. Esta entidad tiene la particularidad que ha recibido el reconocimiento del Supremo Consejo de Francia al aceptar su fundación en 1869. En la actualidad cuenta con alrededor de 2.000 miembros y 32 logias en Paraguay. "Hay que poner de resalto en que es una sola institución masónica, solamente que está dividida en dos cuerpos funcionales dentro de una sola organización que el Supremo Consejo. Para la Gran Logia no existen fronteras, las mismas son políticas, son cuestiones administrativas de Estado, pero para el Rito Escocés Antiguo y Aceptado para la masonería no existen fronteras. Solo existen hombres constituidos en sociedades, y para ella es importante llegar a todos los hombres con los principios de libertad, igualdad y fraternidad. ¿Qué herramienta utiliza la masonería para tratar de revolucionar la sociedad? El estímulo a la libertad de pensamiento, a desprenderse de cualquier tipo de condicionamiento y de buscar la verdad", razonó Ulises González, otro de los miembros de la sociedad.

Expresó que a partir de esta filosofía son promotores silenciosos de una reforma educativa, para aprender a hablar, a pensar y a discernir en la medida que tenga conocimiento. "El conocimiento es el que le va a permitir al hombre ese punto de mejora colectiva", argumentó, al tiempo que buscó romper con varios mitos que rodean a la masonería. "La masonería no es secreta, es discreta, porque trabaja sin hacer grandes pompas, pero no estamos ocultos de nadie. La masonería es abierta,sí busca hombres que realmente tengan el espíritu y la necesidad interior de lograr esa mejora", postuló.

"Nosotros no mentimos con nuestra trayectoria, sino que defendemos la legalidad, porque existen otras instituciones como la Gran Logia Argentina", señaló el Gran Maestro Candia. Aunque remarcaron que se trata de dos instituciones distintas con los mismos objetivos. "Estamos trabajando con los hermanos del Paraguay porque tienen una personería jurídica, no somos una reunión de amigos únicamente", aseguraron.



***
Una logia que busca expandir fronteras


La Gran Logia Les Amis de la Vérité Nº 81 que se constituyó oficialmente el sábado en Paraná, a partir de la consagración de un templo, promoverá la participación de nuevos miembros. Los interesados podrán acceder a mayor información comunicándose al siguiente número de teléfono: (343)4690953. Se indicó que en los próximos días se pondrá a disposición un correo electrónico. La ceremonia que dejó inaugurada esta nueva orden contó con la presencia de casi 100 personas, en un acto de carácter internacional, y que marca la pauta de la Gran Logia paraguaya de romper con los límites fronterizos. Hace 15 días comenzaron con la expansión del tradicional rito escocés en Formosa, que continuó en Paraná y que se proyectará a varias provincias argentinas.



***
Detalles de la noticia


- El venerable maestro Gabriel Muñoz presidirá la orden masónica que se puso en funcionamiento en Paraná. Adelantó que esta tarea significará un gran desafío y compromiso.

- 2 Son las localidades argentinas que pasarán a depender de la Gran Logia paraguaya. Formosa fue la primera ciudad en sumarse a este movimiento, y a partir de ahora se suma Paraná.

- El Gran Maestro Pedro Daniel Candia destacó el marco de legalidad a partir del cual se constituyó la orden masónica avalada internacionalmente por el Consejo Supremo de Francia.

Comentarios