Educación
Martes 29 de Agosto de 2017

Flamante egresada de novel carrera

Huilén Cardozo Eyeralde es la primera egresada como Técnica en Órtesis y Prótesis de la Uader

Veinticuatro asignaturas debió aprobar Huilén Cardozo Eyeralde para convertirse en la primera egresada como técnica en Órtesis y Prótesis por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). La carrera –una de las de más de 100 que tiene la casa de altos estudios provincial–, comenzó a dictarse en 2014, en la sede Villaguay de la Facultad de Ciencias de la Vida y Salud, como una cohorte de la Licenciatura en Órtesis y Prótesis.
La joven de 21 años encontró su oportunidad para la formación universitaria en esta carrera que la casa de estudios comenzó a dictar en Villaguay a principios de 2014, en el ámbito de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud.
"Me pareció interesante, ya que el rubro salud siempre me interesó. Cuando empecé a investigar sobre la carrera, incumbencias y demás, vi una oportunidad para quedarme en la ciudad, ya que tengo una hija, y de esta manera se hizo factible poder estudiar", explicó la joven de 21 años.
Tras la obtención del título intermedio, avanzará en el ciclo de licenciatura -son 5 materias más y un proyecto final-. "Empecé a cursar con muchas dificultades, no entendía bien qué rumbo iba a tomar con todo eso, pero ya en el segundo año y con las prácticas se aclararon millones de preguntas; la práctica fue lo más lindo", expresó.
De lo que le viene aportando la carrera, Huilén consideró: "Me gustó más que nada el hecho de que sirve para ayudar a los demás; es hermoso ver que a una persona le cambias la vida con el dispositivo que vos hacés, y se le hace un poco más llevadera, ya que muchos sienten que todo está perdido, sobre todo cuando no nacen con una patología y pierden un miembro en el transcurso de la vida".
Es la flamante egresada la que da detalles de los alcances de la formación: "Un técnico se ocupa del diseño, ensamble y fabricación de productos ortopédicos para rehabilitar un miembro, para ayudar a la marcha, corregir posturas viciosas o reemplazar un miembro amputado".
En cuanto a la inserción laboral, indicó: "Se abren muchas puertas, tanto a nivel privado como público, ya que podemos trabajar en hospitales que tengan un taller o con tu propia ortopedia, en empresas que diseñen o ensamblen una prótesis".
Huilén también aportó que a la carrera le falta mayor difusión: "En Entre Ríos hay muy pocos profesionales en este campo y sería bueno que se siga progresando, se necesita mucho".

Reconocimiento
María Eugenia Stock es docente en Órtesis y Prótesis de la Uader y a quien la primera egresada otorgó simbólicamente "el trofeo a la paciencia". Ella es técnica ortopedista, tiene su propia ortopedia y en la facultad está a cargo de las prácticas.
"Es un desafío ser parte del plantel docente para formar futuros licenciados; esto ha colmado mis expectativas y es una satisfacción personal importante", señaló Stock. Y explicó, a grandes rasgos las incumbencias de la carrera: "Un técnico en Órtesis y Prótesis aprende a fabricar, diseñar dispositivos ortésicos y protésicos. Los primeros son elementos que compensan una función que, por determinada patología, algún miembro del cuerpo, superior o inferior, o del tronco, lo requiera. Pueden corregir, alinear, sostener, fijar. Las prótesis, en tanto, permiten a la persona amputada restituir una parte de su cuerpo, por ejemplo una pierna total o parcialmente; es la prótesis lo que ayuda a caminar nuevamente, a retomar la independencia e incluirse de nuevo en la vida diaria".
La docente tiene a su cargo la cátedra Ortoprotésica I, donde se desarrollan tareas de fabricación. Es la la parte técnica de la carrera donde se aprenden a hacer distintos dispositivos ortésicos.
Para la implementación de esta primera cohorte de la carrera, la Uader contó en su momento con el apoyo del municipio villaguayense. Las clases se cursan en la Escuela Rogelio Martínez y las prácticas se realizan en diferentes espacios del Hospital Santa Rosa.

Comentarios