Financian más de 100 proyectos de innovación tecnológica de estudiantes entrerrianos

Se trata de iniciativas vinculadas al sector biomédico, informático, agroindustrial y de automatizaciones que fueron aprobadas por el Minsiterio de Ciencia y Tecnología de la Nación.
30 de agosto 2015 · 18:31hs
Más de un centenar de iniciativas vinculadas al sector biomédico, informático, agroindustrial y de automatizaciones fueron presentadas por jóvenes universitarios entrerrianos que ya concluyeron o están por finalizar sus estudios en facultades de la costa del Paraná y el Uruguay. Estas y otras presentaciones de jóvenes emprendedores crecieron 12 veces en Entre Ríos desde 2006 y, en convocatorias como la de Becas Jóvenes Profesionales TIC, la provincia es líder en el país desde 2012, según un informe del gobierno entrerriano difundido este domingo. 
Estos proyectos, dado su alto índice de aprobación por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, inyectarán al mercado entrerriano más de 10 millones de pesos, que garantizarán la formación de recursos humanos a partir del desarrollo tecnológico. 
Fueron 117 las propuestas de innovación y desarrollo de productos y servicios en tecnologías de la información y la comunicación presentadas por jóvenes universitarios entrerrianos, muchos de ellos ya egresados, a la convocatoria de Becas Jóvenes Profesionales TIC 2014 del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (Fonsoft), de las cuales 104 fueron aprobadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. 
De esta manera, y por tercer año consecutivo, Entre Ríos fue en 2014 la provincia del país que más proyectos presentó a dicha convocatoria, una política de Estado que busca disponer de recursos humanos calificados en áreas prioritarias para la provincia y el país, se indicó.
Con este alto índice de aprobación, más de un centenar de estudiantes de bioingeniería, ingenierías electrónica, en sistemas de información y en informática; y de licenciaturas en sistemas, en automatización y control de procesos industriales, en bioinformática y en informática, accederán a una beca de 80.000 pesos una vez recibidos. 
Las Becas TIC son un instrumento que desde el gobierno de Entre Ríos, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, se viene trabajando fuertemente para fortalecer los recursos humanos relacionados al sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que, además de la generación de propuestas, inyecta recursos económicos al mercado. En la edición 2014, serán 8.320.000 pesos porque el 89 por ciento de los proyectos presentados fueron aprobados. 
Universidades 
Los proyectos presentados fueron de estudiantes de cuatro universidades distintas. La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) lideró con 57 becarios, representando el 49 por ciento del total de las presentaciones del año. Le siguió la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) con 31 proyectos y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) con 28, recibiéndose también una propuesta de un alumno entrerriano de la vecina Universidad Nacional del Litoral. 
De los 117 proyectos presentados, 51 fueron realizados por estudiantes avanzados de la carrera de Bioingeniería, constituyendo el 44 por ciento del total de Becas TIC gestionadas por esta Secretaría durante 2014. 
En ese marco, se destacó que en 2014 se incluyeron por primera vez ideas proyecto realizadas por alumnos de la Licenciatura en Automatización y Control de Procesos Industriales. Esta carrera forma parte de la oferta académica de la Uader desde 2007. 
Sectores 
De las propuestas recibidas, fueron 51 las vinculadas al sector biomédico; seguido del sector informático, con 28 propuestas; el agroindustrial con 24; y un último sector dedicado a automatismos con un total de 14 presentaciones. En cuanto a la localidad de origen de los estudiantes, aunque mayoritariamente son de Paraná, Oro Verde y Concepción del Uruguay, se registraron proyectos provenientes de diversas localidades, incluso de estudiantes de otras provincias los cuales se encuentran estudiando en Entre Ríos. 
Acompañamiento 
Consultados tres estudiantes de distintas universidades sobre el alcance de esta herramienta, el escenario se presenta con muchas potencialidades. A tal punto que dos de ellos ya se recibieron. 
La flamante egresada de la Licenciatura en Sistemas Uader, Alejandra Marquesin, definió como “un incentivo importante que no hay que desaprovechar porque te alienta a terminar la carrera universitaria en un tiempo limitado”. Además, aseguró que encontró “muy buena voluntad en la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia porque responden consultas de manera inmediata”. 
De esta manera, la joven profesional proyectó desarrollar un software adaptado para personas con discapacidad intelectual para que logren utilizar un Sistema Operativo y superen diferentes niveles de complejidad considerando sus capacidades y dificultades. 
En tanto, el estudiante de ingeniería en Sistemas de la UTN – Regional Concepción del Uruguay, Abel Tejera, sostuvo que las Becas TIC son un incentivo económico que le parece “fantástico porque fomenta el desarrollo de aptitudes de emprendedor en los estudiantes de carreras tecnológicas y el desarrollo de nuevas ideas innovadoras que sirven para el crecimiento profesional de los futuros egresados. Además, habilita la posibilidad de llevar a cabo estas ideas y generar nuevos proyectos que agreguen valor a la industria de la tecnología en Argentina”, remarcó el joven. 
También destacó el apoyo del gobierno provincial. “El acompañamiento de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación ha sido excelente porque siempre estuvieron a disposición para responder toda duda y consulta que les realicé. Además, en el momento de presentar toda la documentación, colaboraron en revisar el estado de la documentación para minimizar cualquier posibilidad de error”, precisó este joven universitario que presentó una iniciativa que consiste en el registro y renovación de marcas de ganado mediante el uso de TICs. 
En el caso de este joven oriundo de Concepción del Uruguay y que estudia en la UTN – FRCU, su propuesta aporta mejoras en el sector agroindustrial al aplicar tecnología de la información en los procesos cotidianos del área ganadera porque disminuye los tiempos y costos en dicho proceso y aumenta la posibilidad de control y la satisfacción de los distintos actores de este proceso. 
Hoy Denis Genero es ya bioingeniero, pero en el marco de la convocatoria TIC, como estudiante, propuso un diseño de un instrumentista quirúrgico robótico para intervenciones menores. 
“Me parece una muy buena idea la beca. No sólo por el incentivo monetario, sino para despertar o revivir el interés en los jóvenes estudiantes que están desorientados, disminuir la tasa de deserción en carreras y abrir las puertas a la imaginación y creatividad que permitan generar propuestas innovadoras, que en un futuro no muy lejano puedan cambiar la forma en que vivimos para bien y contribuir con nuevos conocimientos”, remarcó quien en noviembre de 2014 recibió su título en la Facultad de Ingeniería de la UNER. 
La iniciativa de Genero plantea el diseño de un robot manipulador que pueda ser comandado por voz y cuya finalidad es asistir a los cirujanos en intervenciones de baja complejidad. Y va por más este entrerriano. “Si bien la propuesta es realizar solamente el diseño del manipulador, personalmente quise ir un poco más allá y traté de implementarlo, cuestión que no he podido culminar aún”. 
“Es una idea innovadora que permitirá mejorar la manera en que se trabaja en las cirugías. Por un lado, se beneficiará el cirujano, ya que al recibir la asistencia de un sistema robótico le permitirá trabajar de forma más relajada y en un mejor ambiente de trabajo; así como los pacientes, ya que este mejor desempeño se reflejará en su calidad de vida en el período post operatorio. Por el otro lado, contribuirá de manera significativa a mejorar la imagen pública de las instituciones que lo adquieran, reflejándose en los buenos resultados obtenidos”, acotó. 
Por último, el flamante egresado remarcó “la buena predisposición y disposición que se obtuvo por parte de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación porque en todo momento se pudo contar con un respaldo a la hora de responder preguntas y resolver dudas referidas a la presentación de las propuestas. Realmente pude disipar mis preocupaciones y dudas, y pude presentar una propuesta para este beneficio”, concluyó. 
Contactos 
Los interesados en obtener mayor información o participar de las actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación en la provincia pueden seguir a la Secretaría de CTI en Twitter (@SecreCTI) y Facebook (SecreCTI) o contactarse vía mail a [email protected]
Ver comentarios

Lo último

Docentes exigen cobrar fondos nacionales en sueldo de marzo

Docentes exigen cobrar fondos nacionales en sueldo de marzo

El Rally Entrerriano presentó su calendario

El Rally Entrerriano presentó su calendario

Concurso de empanadas de pescado, un clásico de Puerto Sánchez

Concurso de empanadas de pescado, un clásico de Puerto Sánchez

Ultimo Momento
Docentes exigen cobrar fondos nacionales en sueldo de marzo

Docentes exigen cobrar fondos nacionales en sueldo de marzo

El Rally Entrerriano presentó su calendario

El Rally Entrerriano presentó su calendario

Concurso de empanadas de pescado, un clásico de Puerto Sánchez

Concurso de empanadas de pescado, un clásico de Puerto Sánchez

Manuel Borgert, el Gurí de Ramírez que sueña en grande

Manuel Borgert, el Gurí de Ramírez que sueña en grande

Azul Brasesco se presentará este sábado en Viví Alameda

Azul Brasesco se presentará este sábado en "Viví Alameda"

Policiales
Recuperaron dos bicicletas robadas y arrestaron a un ladrón

Recuperaron dos bicicletas robadas y arrestaron a un ladrón

Concordia: su auto se incendió tras discutir con su pareja

Concordia: su auto se incendió tras discutir con su pareja

Incautan dinero y cheques en el puesto caminero de San Jaime

Incautan dinero y cheques en el puesto caminero de San Jaime

Ruta 26: un hombre murió tras ser atropellado por una camioneta

Ruta 26: un hombre murió tras ser atropellado por una camioneta

Paraná: dos detenidos con bochitas con cocaína en barrio Mosconi

Paraná: dos detenidos con bochitas con cocaína en barrio Mosconi

Ovación
El Rally Entrerriano presentó su calendario

El Rally Entrerriano presentó su calendario

Manuel Borgert, el Gurí de Ramírez que sueña en grande

Manuel Borgert, el Gurí de Ramírez que sueña en grande

La Selección Argentina de Sóftbol Femenina Sub 18 parte a Colombia

La Selección Argentina de Sóftbol Femenina Sub 18 parte a Colombia

Echagüe volvió al triunfo de local en la Liga Argentina

Echagüe volvió al triunfo de local en la Liga Argentina

El Turismo Nacional disputa su tercera fecha en Concordia

El Turismo Nacional disputa su tercera fecha en Concordia

La provincia
Docentes exigen cobrar fondos nacionales en sueldo de marzo

Docentes exigen cobrar fondos nacionales en sueldo de marzo

Concordia: escuela evalúa cómo seguir ante problemas edilicios y falta de personal

Concordia: escuela evalúa cómo seguir ante problemas edilicios y falta de personal

Feriado extra largo: ingresaron unos 27.100 vehículos

Feriado extra largo: ingresaron unos 27.100 vehículos

ATE hará jornada de ingresos masivos y simultáneos el miércoles 3 por los despidos

ATE hará jornada de "ingresos masivos y simultáneos" el miércoles 3 por los despidos

Agua potable: reparan red en varios puntos de Paraná

Agua potable: reparan red en varios puntos de Paraná

Dejanos tu comentario