En el octavo fin de semana largo del año, 943.000 personas viajaron por Argentina, y con un gasto promedio diario de 490 pesos generaron ingresos directos por 1.386 millones de pesos en las economías regionales.
Según un informe de la Confederacion Argentina de la Mediana Empresa (CAME) el traccionador del turismo este fin de semana fueron los eventos preparados por las ciudades. Al menos 130.000 turistas viajaron por alguna actividad deportiva, cultural o gastronómica. Aunque el clima no ayudó, viajó más gente que el año pasado, y las ventas vinculadas al turismo crecieron 1,5%.
En Entre Ríos
El movimiento turístico en la provincia fue activo, aunque los comercios minoristas consultados informaron que las ventas se mantuvieron en los mismos niveles del fin de semana largo de noviembre del año pasado.
El gasto promedio estimado en la provincia se ubicó en 400 pesos. Todas las ciudades tuvieron buen tránsito de gente en busca de descanso y recreación.
Lo más concurrido fueron los circuitos termales, una propuesta que diferencia a Entre Ríos del resto de las provincias del país y que le ha permitido ubicarse dentro de las regiones más receptivas; dichos alojamientos estuvieron, de hecho, casi completos.
Las ciudades prepararon además sus típicas actividades. En Gualeguaychú, por ejemplo, se destacó la 15°edición del Matencuentro, un evento reconocido con tradicionales concursos de tomadores y cebadores de mate que incluyó espectáculos musicales como los Legueros, Herederos del Chamamé y Ballet Uama.
Otra ciudad transitada fue Paraná, donde se destacaron eventos como la Expo Maratón, el 7º Simposio Guitarrístico del Litoral, la 26ª Edición Feria de las Colectividades, el V Festival Internacional de Fotografía, el X Encuentro de Danzas Mágicas de Oriente y el Mundo o el IV Encuentro Entrerriano de Mamis Hockey, entre otros.
En general, casi todas las ciudades de la provincia se vieron pobladas de turistas, aunque se espera que el próximo fin de semana sea más intenso.
Federación, Colón, Victoria, Villa Elisa y Concepción del Uruguay, fueron algunas de las localidades más buscadas. También Concordia tuvo su público, aunque con un movimiento algo inferior al año pasado y un gasto promedio diario de 390 pesos por turista.
Detalles del informe de CAME
El fin de semana largo por el Día de la Soberanía Nacional fue tranquilo aunque finalizó con un movimiento superior al año pasado: 942.900 turistas viajaron por la Argentina generando un gasto económico directo de 1.386 millones de pesos sobre las economías regionales.
Teniendo en cuenta que el fin de semana se dio sobre fin de mes; que una semana antes muchas familias se trasladaron a votar a otras ciudades por el Ballotage y que el próximo fin de semana también es largo (y de 4 días), se puede decir que el balance fue muy positivo. El clima no fue el mejor aliado este fin de semana, pero no frenó a los viajeros. En buena parte del país el tiempo se mantuvo inestable.
El gasto medio diario del fin de semana se ubicó en 490 pesos por turista y la estadía promedió los 3 días. Según el Ministerio de Turismo de la Nación, 3 de cada 10 turistas visitaron el interior de la provincia de Buenos Aires, mientras que Cuyo y el Litoral se posicionan como segundo y tercer destino.
Un gran traccionador del turismo este fin de semana fueron los eventos organizados por las ciudades. Desde espectáculos, festivales hasta maratones, competencias de velas, motos, gimnasia artística, taekwondo, vóley, fútbol, hockey, se estima que se movilizaron al menos 130.000 competidores o espectadores que fueron como protagonistas o acompañantes.
Según el relevamiento de ventas realizado por CAME en 40 ciudades del país, los comercios y prestadores de servicios vinculados al turismo de las ciudades receptivas reportaron, en promedio, un aumento de 1,5% en las ventas (en cantidades) frente al mismo fin de semana del año pasado. El aumento se debe exclusivamente a la mayor cantidad de gente, tanto de turistas como excursionistas, porque en general las familias que viajaron este fin de semana fueron muy moderadas con sus consumos.
En lo que va de 2015, ya hubo 8 fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria, verdad y Justicia, Semana Santa, Día del Trabajador, Día de la Bandera, Paso a la inmortalidad del Gral. San Martín, Día del Respeto y Diversidad Cultural y Día de la Soberanía Nacional), donde viajaron 9,1 millones de turistas con pernocte y generaron un movimiento económico directo de $13.826 millones en las economías regionales.
Una modalidad de turismo que gana importancia son los excursionistas, personas que van a pasar el día a ciudades cercanas (generalmente, no más de 200km), quienes también generan gastos y movilizan a las economías regionales. Se estima que entre viaje, comida y demás gastos, cada excursionista gasta entre $150 y $250, dependiendo la distancia y el motivo del viaje.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en el peaje de Samborombón llegaron a circular más de 2.300 autos por hora en promedio hacia la Costa Atlántica, un flujo similar al de otros feriados largos pero muy superior al de un fin de semana normal, que oscila entre los 300 y 500 vehículos por hora.
Una vez más, las ciudades del país organizaron actividades de todo tipo, que atrajeron cada una su público particular.
Feriado en la provincia: Lo más concurrido fueron los circuitos termales
Según un informe de CAME, por Argentina viajaron 943.000 personas, gastaron 1.386 millones de pesos y las ventas subieron 1,5%.
28 de noviembre 2015 · 21:57hs