Salud
Miércoles 04 de Octubre de 2017

Faltan médicos para cubrir las guardias

Un hombre murió tras arribar al hospital y su familia vertió severas críticas. Desde el nosocomio explicaron la situación.

Luego de recibir los descargos correspondientes de quienes prestaron servicios en el centro de salud Oñativia la noche que falleció Héctor Carrere –que hoy forman parte de un expediente en el área jurídica del Ministerio de Salud–, Norma Hernández, la directora general de Atención Primaria, llamó por teléfono a María. "Le expliqué la situación y obviamente entiendo su dolor", aseguró a UNO. Si bien opinó que el médico de Guardia actuó correctamente al acompañar a la mujer de 36 años al hospital San Martín debido al grave cuadro de salud que atravesaba, luego de practicarle las maniobras de reanimación, señaló: "La enfermera ni siquiera se enteró en ese momento de que estaba este señor y entiendo que no fue con mala intención, sino viendo la problemática de la situación los agentes de Policía le dijeron a esta familia que siguieran al hospital para que llegaran más rápido a atenderse".

LEE Más >>>>> Centro de salud cuestionado por sus limitaciones profesionales

"No juzgo a la familia por sus cuestionamientos, porque es una instancia que nadie quiere pasar, pero me parece que este hecho se encuadra dentro de las situaciones en las que, más allá del esfuerzo que uno ponga, pueden ocurrir". No obstante, explicó: "Estamos trabajando en este momento con la gente de Emergencias Sanitarias y de la Dirección de Atención Médica para reformular el sistema de emergencias, justamente para poder tener ambulancias dotadas con personal médico y de enfermería especializado en situación de asistencia grave. Si esto ya existiera, el médico del Oñativia podría haber llamado al sistema de emergencia y hubieran venido ya con un médico. Pero esa no es la realidad que tiene actualmente ni previamente la Dirección de Emergencia Sanitaria, por eso para nosotros es muy importante la decisión del Ministerio de Salud de poner al frente de Emergencias Sanitarias a una persona con experiencia como es el doctor (José Carlos) Cuestas y repensar el sistema de emergencias para que en estas situaciones haya mayor capacidad operativa y efectividad. Obviamente esas cosas no se logran de un día para el otro".


Consultada sobre la posibilidad de que haya más de un médico de guardia en un centro de salud con la importancia y la demanda que tiene el Oñativia, sostuvo: "Puede pasar que haya dos médicos de guardia y que llegue un tercer paciente, o que llegue un accidente múltiple: hay situaciones en que no van a alcanzar los recursos para solucionar estos problemas que pueden coincidir en el tiempo de manera frustrante". Sin embargo, confió: "Un problema adicional que tenemos hoy en el sistema de salud es que muchas veces no contamos con profesionales para cubrir los cargos de guardias. Incluso ha pasado en el mismo Oñativia que han tenido que buscar profesionales por cielo y tierra para cubrir las guardias en invierno, cuando se suma un profesional más". Sobre este punto, explicó: "Tenemos los hospitales y centros de salud con serios problemas para las coberturas de guardias porque los profesionales no quieren hacerlas en muchos casos por una cuestión de los sueldos o porque no tienen expectativas de desarrollar sus tareas en ese tipo de actividades. Pero esta situación no es exclusiva de Entre Ríos, sino que se da y preocupa en todo el país, y también ocurre a nivel internacional".

"Por más que generemos cargos para cubrir las guardias, ocurre esto y hay que tratar de abordarlo con políticas a largo plazo, porque se nos va a venir otra serie de complicaciones a posteriori", concluyó.

Comentarios