Economía
Martes 25 de Julio de 2017

Exportaciones: leve caída en la provincia

Según UIER, se contrajeron sectores agroindustriales como los vinculados a carne bovina y arroz

Las exportaciones de la provincia cayeron un 0,2% interanual en los primeros cinco meses del año ante una baja del sector agroindustrial, según el monitoreo de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER).

Las ventas al exterior se contrajeron levemente en los primeros cinco meses, baja en un contexto de evoluciones disímiles, plantea el informe. "Los sectores agroindustriales en su conjunto se contrajeron, mientras que el resto de las industrias aumentaron sus exportaciones".

"Si se considera las exportaciones de la provincia entre los meses enero a mayo de 2017 y se compara con el mismo período de 2016, la caída del 0,2% muestra una evolución estable, aunque, bajo el mismo parámetro a nivel nacional, las ventas al exterior crecieron levemente: un 1,6% en la misma comparación", indicó el informe.

Los industriales añadieron que la caída tuvo comportamientos heterogéneos entre los tipos de actividad, ya que las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) aumentaron más de 6 millones de dólares, es decir, 16% en el mismo período. El estudio relevó además que, a nivel nacional, la exportación de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) de los cinco primeros meses del año fue 8 millones de dólares menor en términos interanuales (-4,8%), mientras que las ventas de Productos Primarios (PP) aumentaron casi 2 millones de dólares (+0,8%).

En el país, el leve aumento de las ventas externas se generó también por un incremento de las MOI, en un 10,8%, con caídas en las MOA del 0,8% y de los PP en un 5,2%; al tiempo que la exportación de MOI representó el 11% de las ventas totales de la provincia y las MOA significaron un 41%. De esta forma, la provincia compone sus exportaciones con un 51% de productos industriales y un 49% primarios.

El documento indicó, a su vez, que en los primeros cinco meses del año la caída de las exportaciones de MOA se generó principalmente en el rubro desperdicios alimentarios, acompañado por caídas en la venta de carne bovina y en arroz.

"Esta evolución fue parcialmente compensada por el crecimiento de las exportaciones de carne aviar y jugos de frutas y hortalizas", precisa. En cuanto a las MOI, detalla que su expansión se explica por mayores niveles de ventas al exterior en los sectores metales básicos, papel y cartón y productos químicos.

En cuanto a los principales destinos de exportación, entre enero y mayo aumentaron sus valores –respecto del mismo período de 2016–, Brasil, Argelia y Rusia; mientras que Cuba, Indonesia y Corea del Sur mermaron sus compras. Los principales socios comerciales de Entre Ríos continúan siendo en China (18% del total de las exportaciones); seguida por Brasil y Chile, que representan el 14,5% y el 7%, respectivamente.


Comentarios