Violencia de género
Martes 15 de Agosto de 2017

Exigieron la declaración de la emergencia por violencia de género a diputados en plena sesión

Representantes de organizaciones de mujeres coparon las gradas del recinto en plena sesión. "No queremos más reuniones, queremos acciones", afirmaron.

Un grupo de mujeres que pertenecen a distintas organizaciones feministas ocuparon las gradas de la Cámara de Diputados con carteles y banderas a través en las que se reflejaba el pedido para que se declare la emergencia por violencia de género: "Emergencia ya. Presupuesto y control social!", "Basta de matarnos", "Ni una menos", "Nuestras vidas valen", entre otras consignas.

Cuando promediaba la sesión, y tras la sanción de un proyecto que otorga a la Justicia más herramientas para prevenir la violencia de género, las mujeres interrumpieron el debate y, a los gritos, exigieron a los diputados provinciales que declaren la emergencia por violencia de género.

"Ustedes nos deben una respuesta, queremos que declaren la emergencia", enfatizaron. "No queremos más reuniones, queremos acciones", dijeron al interrumpir a la presidenta de la Banca de la Mujer, Emilce Pross cuando intentaba anunciar la realización de una reunión.

"Vinimos a interrumpir la sesión de la Cámara de Diputados de Entre Ríos porque parece que es la única manera que tenemos para hacernos escuchar", expresó la activista feminista Jorgelina Londero.

"Las organizaciones de mujeres, que estamos hace más de dos años organizadas en la calle, vinimos a decirles que exigimos ser escuchadas y que necesitamos con urgencia que se declare la emergencia por violencia de género", enfatizó luego.

Para Londero, "esto no tiene que ser declamativo, sino que la emergencia debe habilitar recursos presupuestarios, humanos y técnicos para dotar a todas las instituciones del Estado de herramientas para que efectivamente se erradique la violencia hacia las mujeres".

Por su parte María Elena Ale, quien también integra el colectivo de mujeres, sostuvo: "Estamos cansadas de la reunionitis", y agregó: "Parece que cada vez que quieren tapar un problema hacen una reunión".

"Hace años que venimos reclamando la emergencia en la calle", resaltó, al tiempo que aseveró: "Estamos cansadas de contar muertas".

Luego criticó la negativa del Poder Legislativo para avanzar hacia la emergencia que exigen: "El año pasado nos decían que declarar la emergencia era un acto declamativo", recordó, al tiempo que aseguró que la declaración de emergencias de otra índole sí tienen impacto real en determinados sectores.

"Cuando se declaran emergencias en cuestiones vinculadas a lo económico éstas tienen efectos concretos en los sectores afectados por determinada problemática, pero parecería que las leyes que nos competen a las mujeres sólo tienen efecto declamativo", criticó Ale.

Al poner un ejemplo, sostuvo que cuando se declara una emergencia para el sector agropecuario se interrumpen los procesos de ejecución de deudas, se otorgan créditos blandos y se otorgan subsidios, entre otras medidas.

"Queremos que nuestra problemática tengan el mismo tratamiento que tienen otras porque nuestras vidas valen más que las vacas o el girasol", arremetió.

Finalmente afirmó: "Vinimos a decirle a esta Cámara, que es la representante del pueblo, que nosotras somos parte del pueblo y que nos están matando".

Tras la interrupción de la sesión y luego de exigir la emergencia, la Camara continuó con el tratamiento del temario del día.


Fuente: APF Digital

Comentarios