La Provincia
Lunes 28 de Agosto de 2017

Evalúan operar a Milagros para poder mejorar su calidad de vida

La nena de 10 años que vive en General Racedo y padece atresia de esófago, viajó al Garrahan para que la examinen los especialistas. Desde que nació, fue intervenida 42 veces. Hoy se alimenta por sonda y usa una mochila de oxígeno

El viernes Milagros Martínez, junto a su mamá Soledad y su tía Antonela, llegaron a Buenos Aires. Tenía turno a las 9 en el hospital Garrahan, donde un equipo de médicos le realizó una serie de estudios para ver cómo está evolucionando y evaluar cuándo podrá ser intervenida quirúrgicamente para mejorar su calidad de vida.
La pequeña, que ya cumplió 10 años y vive en la localidad de General Racedo –a 10 kilómetros de Crespo– nació con atresia de esófago, una malformación congénita a partir de la cual el esófago no se desarrolla apropiadamente y provoca un trastorno del aparato digestivo, y por esto ya pasó por 42 cirugías y actualmente solo se alimenta por sonda con leche Kas 1000 de 400 gramos.

"La encontraron muy bien. Hay que volver a operarla y el 22 de setiembre debe regresar otra vez al Garraham para que observen cómo está su esófago. La verán ahora los cirujanos para evaluar cuándo pueden hacerle una nueva intervención", contó a UNO Javier Martínez, su papá.
En esta oportunidad él no pudo acompañarlas por cuestiones laborales. No obstante, estuvo pendiente de lo que los profesionales le comunicaron a su familia, que tuvo que viajar en un auto que puso a disposición la Municipalidad de Crespo, luego de que les negaran el traslado en la ambulancia que habían tramitado en Acción Social. Al respecto, Javier comentó: "Tramitamos la ambulancia de Acción Social en Crespo, porque Milagros no puede viajar en colectivo, ya que el equipo que le provee oxígeno va enchufado a las baterías de una bomba. Lo mejor es que vaya en ambulancia, o en todo caso en un auto con todos los enchufes.

Al mediodía del día anterior nos habían dicho que estaba autorizado el traslado en ambulancia, pero 15 minutos antes de las 13, que es la hora que cierra Acción Social, nos llamaron de nuevo para decirnos que no". En este marco, sostuvo que hoy va a pedir qué le expliquen qué fue lo que ocurrió, ya que si bien la nena, su mamá y su tía, pudieron viajar en auto, atravesaron una serie de percances que les generaron una gran preocupación: "Era la primera vez que el chofer iba a Buenos Aires y para entrar tuvo que conectar el GPS, lo que produjo una demora y Milagros llegó casi sin oxígeno. Hubo que pasarlo por goteo manual porque se estaba terminando ya la batería de la bomba. Cosas así que no deben suceder. No sabemos si depende de la Municipalidad o de la Provincia y queremos asegurarnos que el 22, cuando tenga que viajar de nuevo, no pase lo mismo", expresó.

Alivio para la familia
Milagros se alimenta exclusivamente por sonda con leche Kas 1000 de 400 gramos y al mes consume 24 latas. Cada una cuesta 470 pesos, por lo que sus papás deben contar con unos 12.000 pesos cada 30 días, además de los 86.000 pesos que cada seis meses les insume el alquiler de la mochila de oxígeno y todo el equipamiento que para ella hoy es vital.
Si bien hace unos meses les costaba reunir el dinero y contar con la ayuda necesaria de los organismos oficiales, desde que se hizo pública la situación de la nena los trámites se fueron agilizando y hoy ya no sufren mayores sobresaltos para realizar el tratamiento. "Aunque no hemos recibido desde junio la leche desde Acción Social, tenemos una reserva y con eso estamos bien. Los alquileres de la mochila de oxígeno están cubiertos en la actualidad y las guías que necesita la bomba llegaron y por seis meses no tenemos que preocuparnos por eso", indicó Javier.
Por otra parte, refirió que afortunadamente consiguió un trabajo, al menos por esta temporada, en una panificadora de María Luisa, tras haber estado desempleado por más de un año, lo que hacía cuesta arriba la situación económica de su familia y poder hacer frente a los gastos médicos que hicieran falta. Ahora puede brindarle una mejor calidad de vida a Milagros y a sus otros hijos, Tiziana, de 11 años, y Ayrton de 16.

Comentarios