La Provincia
Domingo 30 de Julio de 2017

Estrés y su manejo en un Congreso que se realizará en Paraná

Daniel López Rosetti será uno de los disertantes destacados de la segunda edición del Congreso Regional sobre Liderazgo, Neurociencias y Coaching Funcionalmente.

Referente a la hora de analizar el estrés, al que consideró una epidemia del siglo XXI en uno de sus libros, el doctor Daniel López Rosetti estará esta semana en Paraná, como uno de los principales disertantes en la segunda edición del Congreso Regional sobre Liderazgo, Neurociencias y Coaching Funcionalmente. Organizado por la consultora Sosa y Asociados, y auspiciado por UNO, se desarrollará durante los días miércoles y jueves, en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA).

La agenda de expositores incluirá al reconocido médico Alberto Cormillot; al médico neurocirujano Roberto Rosler, director del laboratorio de Neurociencias y Educación de la Asociación Educar; al médico especialista en Oncología y presidente de la Asociación Educar, Carlos Logatt; al neurosicoeducador Charlie Teisaire; entre otros.

Previo a su llegada a la capital provincial, en diálogo con La Red Paraná, el doctor López Rosetti brindó algunas reflexiones sobre lo que serán los ejes centrales de su charla sobre Estrés.

A propósito de su dedicación por estudios sobre el denominado síndrome general de adaptación –como se reconoce técnicamente al estrés–, el especialista contó que se sintió atraído desde su época de estudiante de Medicina en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y con el inicio de su carrera en la docencia, en Fisiología. Y prosiguió luego a la par de sus especialidades en Clínica Médica y Cardiología. "El tema me inundó cada vez más, porque uno ve el flagelo que produce, todos lo vivimos, y cómo tiene que ver transversalmente con todas las especialidades de la Medicina".

En torno a ello, y tras remarcar que todos los seres humanos sufren estrés, aclaró tres aspectos centrales a tener en cuenta sobre ese síndrome: "Antes de provocar síntomas y enfermedad, el estrés lo que condiciona es la disminución de la capacidad para ser feliz. Después con el tiempo aparecen los síntomas, diversos, como físicos, de cabeza, dolores musculares, de estómago, palpitaciones, alteraciones en la piel, caída de cabello, alteraciones del sueño, insomnio, alteraciones de la conducta, del carácter, ansiedad, depresión. Y tercero, cuando uno va descubriendo estos síntomas y nos los controla, es seguro que en esta etapa aparecerá la enfermedad: lo que eran palpitaciones, será una arritmia cardíaca, y lo que era acidez gástrica, una gastritis aguda", ejemplificó.

Durante el diálogo con el programa matutino Ahí vamos, de La Red Paraná, López Rosetti se refirió a la memoria, como capacidad que hace existir al hombre. "Sin memoria no hay ser humano, existimos porque hay memoria. La noción de existencia y conciencia, es posible cuando el hombre percibe el antes y después, que tiene que ver con la memoria. La memoria nos permite tener capacidad del pasado, de anteponernos en los hechos y visualizarnos en el tiempo que está por llegar. Eso determina que el ser humano pueda vivenciar el tiempo pasado, presente y futuro". Y acotó: "Es normal y correcto tener noción de las tres dimensiones; pero uno que vive anclado en el pasado, tiene predisposición a la melancolía y la depresión; los que viven posicionados al futuro, tienen tendencia hacia la ansiedad y el estrés. Es evidentemente el equilibrio y la vivincia del momento presente, algo que se aprende y ayuda a manejar adecuadamente el estrés".

En ese sentido, sostuvo no solo que el estrés siempre existió, sino que se trata de un proceso normal, y que no hay vida sin estrés. "Podría homologarse al nivel de azúcar en sangre. Es normal tener, hasta un punto; por encima de un punto, se llama diabetes. Con el estrés pasa lo mismo: para el rendimiento académico, o en todos los ámbitos, tener tensión exacta es normal y fundamentalmente adecuada, como las cuerdas de una guitarra, para que vibren adecuadamente".

López Rosetti planteó que en tiempos de aumento de la velocidad de vida actual, de las comunicaciones en todo el mundo y a toda hora, de Internet, de un ritmo propio de la vida contemporánea, el hombre debe manejar adecuadamente esos elementos. "El estrés se denomina técnicamente síndrome general de adaptación –recordó–, y la palabra adaptación es esencial. Aquel que se enferma es quien no se adapta a la vida acelerada de hoy, manejando adecuadamente sus recursos, para conservar la velocidad que cada uno puede manejar", explicó.

Por último, acerca de lo que será su presentación en el II Congreso Regional sobre Liderazgo, Neurociencias y Coaching, López Rosetti indicó que se referirá justamente al síndrome del estrés, cuáles son sus síntomas, cómo reconocerlos y cómo hacer un autodiagnóstico. Contó que se hará un test entre los presentes, para saber los estilos de personalidad de cada uno, porque hay estilos conductuales que predisponen al estrés psicológico, como también hay características físicas que hacen más vulnerable a la persona, al síndrome, con el propósito de permitir un autorreconocimiento. Y también, en una segunda parte, se harán los abordajes generales para el manejo del estrés.



***
Datos


* El congreso se realizará durante los días 2 y 3 de agosto, de 13 a 20.

* El eje de trabajo del evento será el rendimiento sustentable, y se compartirán experiencias profesionales y personales.

* Para más información dirigir correo electronico a marketing@sosayasociados.



Comentarios