Paraná
Viernes 11 de Agosto de 2017

Estiman que el nuevo shopping en Paraná abrirá a fines de 2019

Inversión privada. En la actualidad, los trabajos en el predio de calles San Lorenzo y Corrientes se concentran en las bases, en la construcción de cocheras subterráneas y en la contención de medianeras de los vecinos lindantes

Un informe técnico elaborado por el gobierno municipal brindó detalles del grado de avance y la ejecución de trabajos de la obra del nuevo shopping que se ejecuta en el predio que perteneciera a la Compañía General de Fósforos Victoria. En ese marco, se precisó que en el predio ubicado en calles San Lorenzo y Corrientes, unos 80 trabajadores tienen a cargo las distintas tareas de lo que será "Paso del Paraná", como se denominará el complejo comercial.


Por estas jornadas, se indicó que se trabaja para poner en condiciones el suelo, para formar las bases de este nuevo emprendimiento privado. Se trata de un proyecto único que preservará su arquitectura y propondrá un nuevo espacio para que Paraná vuelva a reconocerlo y disfrutarlo.


Las obras comenzaron hace dos años, en un edificio que había quedado detenido en el tiempo, ya que a fines de la década del 80 cerró sus puertas. Hoy el Grupo inversor Di Santo y Fundar -ambas empresas rosarinas- se proponen rescatar la identidad del lugar y su espíritu histórico, ícono del patrimonio arquitectónico paranaense, para convertirlo en un gran complejo comercial.


De acuerdo a lo señalado por representantes de las empresas, está previsto inaugurarlo a fines de 2019, en un emprendimiento que acompaña la gestión del intendente Sergio Varisco y que generará casi 300 nuevos puestos de trabajo en la ciudad, produciendo además una fuerte actividad comercial y una alternativa de disfrute para los paranaenses y los turistas.


El proyecto se ubica en el cuarto de manzana que comprende las calles Corrientes, San Lorenzo y San Juan. Se trata de un terreno de 14.700 metros cuadrados, con una superficie construida que ronda en los 29.500 metros cuadrados. En este espacio se dispondrán entre 60 y 70 locales comerciales y gastronómicos. Contará con cuatro salas de cine para 700 personas, un supermercado y cocheras subterráneas para 400 vehículos.



Avance de obra



El informe oficial del municipio explica que actualmente se trabaja bajo superficie. Las tareas se han demorado más de lo previsto por la inestabilidad del suelo y la detección de aguas provenientes de napas que han complicado las tareas por la erosión del suelo.


El grado de ejecución es de un 20% en lo que es loza, y alrededor de un 40% en fundaciones.


"Los tiempos se vienen respetando y a mediados del 2018 ya estarían listas todas las lozas, tanto del nivel de cocheras como donde van a funcionar las salas de cines, en tanto y en cuanto las condiciones meteorológicas así lo permitan y no se presente alguna nueva complicación en el terreno", aseguró el arquitecto Juan Ojeda, de la empresa Fundar.


El profesional detalló además que por estos días se está haciendo un importante trabajo de contención en las medianeras, con previo acuerdo con los vecinos para evitar futuros inconvenientes: "Se acentúan los trabajos en los lugares críticos por donde filtra el agua que hace que la tierra se afloje y se desmorone, construyéndose cortinas de pilotes para contener esa tierra. Luego se van a montar sobre esos pilotes, a modo de pantalla, los tabiques tradicionales de hormigón de unos 13 metros de longitud y 60 centímetros de diámetro", informó.


La obra para las cocheras subterráneas ocupan un 90% de la superficie total del terreno, y el espacio tendrá una capacidad para aproximadamente de 400 vehículos.



Detalles


Estos trabajos se han ido dilatando en el tiempo debido a que a medida que las máquinas van excavando el terreno, se encuentran con un suelo bastante irregular.


"Si bien tenemos identificados los sectores donde se nos generan los mayores inconvenientes con las napas y la mayoría del personal está abocado a eso, también se avanza en los otros sectores del predio con fundaciones y estructuras de hormigón", subrayó el profesional. De hecho, producto de la irregularidad del suelo, conjuntamente con un periodo de lluvias abundantes, en el preciso momento cuando se estaban abriendo troneras para poder trabajar en sectores chicos, se empezó a derrumbar una pared por la propia inestabilidad del suelo; y la sucesión de lluvia que no permitía el ingreso de maquinarias para poder apuntalar esa parte hizo que se desprendiera la pared. Cabe destacar que ese sector que se vio afectado, será reconstruido en su totalidad para lo que se mandarán a confeccionar ladrillos iguales a los que tenía la vieja estructura para poder conservar el estilo.


En la parte central del predio donde estarán los locales comerciales existe una base de hormigón lista a la espera de que a fin de año se monte allí una estructura metálica compuesta por columnas y vigas metálicas que van a contener la cubierta, donde funcionará el sector principal.


El ingreso principal del emprendimiento estará por calle Corrientes, con un patio de acceso y resaltando la estructura para que se haga visible hacia el exterior, con el emplazamiento de terrazas en ese sector. El ingreso al estacionamiento, en tanto, será por calle San Juan.



Números

- 80 los trabajadores que cumplen tareas en el lugar. Cuando habrá, generará 300 puestos.

- 400 la cantidad de cocheras subterráneas, que ocupan el 90% de la superficie del predio.

- 4 salas de cine. Además, habrá un supermercado y 70 locales comerciales y gastronómicos.

Comentarios