La Provincia
Martes 14 de Marzo de 2017

Este viernes es el veredicto de la causa por pintadas antisemitas en Basavilbaso

El viernes se dará a conocer el veredicto de la causa penal por las pintadas antisemitas en la sinagoga y en la sede de la AMIA de Basavilbaso, dos edificios históricos de la comunidad judía de esa localidad entrerriana. Por el hecho quedó imputado el joven Gastón Eric Haas, quien durante el debate defendió su inocencia, pese a que algunas pruebas recabadas durante la etapa de instrucción lo vinculan con el ataque del 27 de junio de 2014.


El viernes se llevaron a cabo los alegatos, donde la Fiscalía y la querella argumentaron que existen indicios suficientes para acreditar la responsabilidad de Haas en el hecho. Para ello se basaron en testimonios que lo ubicaron en la zona y en el horario al imputado junto a sus amigos. Los representantes de la acusación también se valieron de los mensajes de texto que el acusado recibió de quien fuera su novia y de los resultados de la pericia caligráfica de las pintadas que elaboró Carlos Orzuza. El informe del experto llevó a determinar que existen coincidencias morfológicas con la prueba de escritura del acusado.


En tanto, la defensa tomó como propia la declaración del testigo -querellante, Mario Arcusin, en función de que este habría reconocido que no existen certezas para una condena, siendo que en un proceso penal no debe quedar absolutamente ninguna duda para aplicar una pena.


La querella, al igual que el Ministerio Público Fiscal, pidieron una pena de tres años de prisión condicional, teniendo como atenuante la edad del imputado y la superpoblación carcelaria que existe en la provincia. Por su parte, la defensa solicitó la absolución de Haas, y en caso de ser declarado responsable, la aplicación de la pena mínima.

Comentarios