Salud
Martes 14 de Marzo de 2017

Este verano se detectaron tres casos de síndrome urémico hemolítico en la provincia

Este verano se detectaron tres casos de síndrome urémico hemolítico (SUH) en la provincia, uno en Concordia, otro en Victoria y el restante en Paraná, según informó a APFDigital el Ministerio de Salud de la Provincia por medio de su Boletín Epidemiológico emitido este lunes

Hasta la Semana Epidemiológica 10 del 2017 se registraron tres casos de SUH, uno en la ciudad de Concordia, otro en Victoria y un paciente oriundo de Buenos Aires que fue atendido en Hospital San Roque de Paraná. En el mismo período de 2016 se había detectado un caso menos.

Según Salud, se trata de una enfermedad causada por una bacteria productora de una toxina que suele estar presente en los alimentos y en el agua. Afecta principalmente a niños entre el 2º semestre de vida a 3 años, en los meses cálidos (verano y otoño). La enfermedad comienza con diarrea que se convierte en hemorrágica al 2º o 3º día. En general se resuelve al cabo de una semana.

El SUH es una entidad clínica y anatomopatológica caracterizada por insuficiencia renal aguda, trombocitopenia, anemia hemolítica pudiendo afectar otros parénquimas (corazón, páncreas, SNC, etc). El SUH puede presentarse con diarrea previa o sin ella. Las personas pueden contraer esta bacteria de alimentos contaminados, como carne picada de vaca y aves sin cocción completa como las hamburguesas, salame, arrollados de carne, leche sin pasteurizar, productos lácteos elaborados a partir de leche sin pasteurizar, aguas contaminadas, lechuga, repollo y otros vegetales que se consumen crudos. También se puede producir el contagio de persona a persona por prácticas higiénicas inadecuadas. Otra vía de contagio es a través de aguas de recreación.




APFDigital


Comentarios