Solidaridad
Lunes 08 de Mayo de 2017

Este lunes reabren el ropero solidario para quienes necesitan abrigo

El perchero con las prendas estará disponible de lunes a viernes de 8 a 20, en la farmacia de Alem y Peatonal. Se van a recibir donaciones

Desde hoy volverá a funcionar el primer ropero solidario que se creó en la vía pública en Paraná en 2016 para brindar abrigo sobre todo a personas en situación de calle. Estará situado en la intersección de Alem y peatonal San Martín, en farmacia Moderna. Su propietaria, Gladys Taverna, fue la mentora de esta iniciativa y comentó a UNO que en el lugar reciben prendas que la gente quiera donar para que aquellas personas que realmente lo precisan puedan arroparse en días en que arrecien las bajas temperaturas.

"De lunes a viernes, de 8 a 20, vamos a estar con el ropero a la mano de quien lo necesite y para que la gente traiga prendas que no use. Si hay mucha ropa en el perchero, vamos a tener un espacio dentro de la farmacia para guardarlas. Contamos con la buena intención de la gente, porque es muy lindo poder decir que entre todos ayudamos", dijo Gladys. En este sentido, apeló a la solidaridad de los habitantes de la capital provincial para que acerquen camperas, sacos, pulóveres que ya no usen, con la condición de que las prendas estén limpias y en buen estado.

A su vez, instó a tomar conciencia de que los destinatarios de la vestimenta que quedará colgada a disposición de quien lo requiera, son justamente las personas que no tienen recursos para poder munirse de un abrigo y que realmente lo necesitan.

"Voy a empezar con algunas prendas que separé en mi casa, para que sea un puntapié y ojalá más gente se entusiasme para traer otros abrigos para que cuando esté fresco quien no tiene qué ponerse para protegerse pueda tomar alguna campera y no pase frío", señaló.

La propuesta fue bienvenida en 2016, en un otoño y un invierno realmente gélidos. Si bien este año está pronosticado que entre mayo y julio el tiempo estará más bien templado, con temperaturas superiores a la media, en los próximos días y tras la lluvia habrá un descenso de la temperatura mínima, que oscilará los 9º y los 11º.



***
Una iniciativa para imitar



"¿Tenés frío? Llevate un abrigo. Si querés ayudar, dejá uno", consigna el cartel que se ubica en la vidriera del local tradicional, donde en un perchero se dispone la indumentaria en la esquina de la tradicional farmacia.

Sobre el origen de esta idea Gladys Taverna aclaró: "La idea no es mía, sino que copio algo que se hace en todo el mundo. Los roperos y las heladeras solidarias es algo que afortunadamente se replica en diferentes lugares".

En este marco, instó a más personas a sumarse a este emprendimiento, que con un gesto generoso de mucha gente que se presta a colaborar, ayuda a muchas personas que lo necesitan. "Mi deseo es que este año alguien que tenga una pared en otro lugar de la ciudad ponga un ganchito e incluso me ofrezco a ayudar a armarlo. Es algo muy sencillo de hacer", comentó.

Cabe recordar que en Paraná hay otras propuestas que en el mismo sentido buscan mejorar la calidad de vida en estado de vulnerabilidad social, como por ejemplo agrupaciones que cada noche acercan un plato de comida a gente en situación de calle, acompañándolos y brindándoles contención. Los lazos solidarios en tiempos difíciles son una particularidad que se destaca en Paraná y que más ciudadanos adhieran a estas iniciativas es algo digno para recalcar.


***
Reciben también cuadrados tejidos y frazadas


Integrantes del Rotary Club Paraná Plaza lanzaron una colecta de frazadas para donarlas en villa María, en inmediaciones de barrio Humito, donde viven muchos niños con necesidades, y también a otras personas que lo requieran.

Iniciaron esta campaña ayer, en una feria americana que hicieron en la Sala Mayo, con buenos resultados. "Pueden ser frazadas usadas, limpias, que la puedan usar otras personas. También recibimos cuadraditos tejidos de 15 por 15 centímetros, y contamos con gente que luego se encarga de coserlas para confeccionar mantas o frazadas tejidas", señaló a UNO Gladys Taverna, quien forma parte de esta institución.

Quien desee colaborar, puede acercar su donación a farmacia Moderna, en Alem y Peatonal, o contactarse a través de Facebook: Rotary Club Paraná Plaza.


Comentarios