Agroquímicos
Jueves 18 de Mayo de 2017

Este jueves se define el juicio por una escuela fumigada

"Es la forma cobarde que tienen para amedrentarnos por las acciones que venimos desarrollando en la campaña Paren de Fumigar las Escuelas. Hicimos una exposición policial, pero en base a lo que nos han dicho es que al ser una llamada anónima difícilmente pueda encontrarse su origen, porque se pueden rastrear los números, pero aparecen luego como denunciados por robos, o de teléfonos liberados", sostuvo ayer Mariela Leiva, docente, militante gremial y del colectivo que impulsa un freno a las fumigaciones, y directora de la escuela Nº 44 República Argentina de Santa Anita, en la zona rural del Departamento Uruguay.


El hecho sucedió el sábado, en cercanías a dos actividades importantes: una de ellas, el domingo, era participar de la presentación del libro La Argentina fumigada, de Fernanda Sández, en la Feria Internacional del Libro que se realiza en La Rural, en Buenos Aires; y hoy se realizará la audiencia para la elevación de juicio de la causa iniciada por la comunidad educativa rural por contaminación e impacto en la salud de docentes y alumnos a raíz de ser alcanzados por el empleo de plaguicidas. Leiva es responsable del programa de formación y capacitación de Paren de Fumigar las Escuelas, desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).


"Creemos que es por la campaña. Entiendo que mis actividades como docente o como madre de familia no va a incomodar a nadie", dijo ayer a UNO. "Callate la boca, porque si no la vas a pasar mal", contó la docente rural, que fue la amenaza intimidatoria.


Por el hecho finalmente no viajaron a Buenos Aires. Y tras recibir la solidaridad de movimientos ambientales, médicos, abogados y hasta legisladores, integrantes de la campaña participarán hoy de la audiencia que se realizará a partir de las 9 en la Fiscalía de Concepción del Uruguay, donde se pedirá la elevación a juicio. Tal como informó UNO, la audiencia debió haberse realizado hace un mes, pero por razones de salud esgrimida por uno de los tres coimputados, fue reprogramada.



***
Primera ambiental


La importancia reside en que sería la primera causa en la Justicia provincial por fumigación de una escuela. La presentación hoy estará a cargo de la fiscal Melisa Ríos, que tuvo a cargo la investigación de lo sucedido el 4 de diciembre de 2014 en esa zona rural: allí, tras una fumigación aérea, estudiantes y la propia docente denunciante debieron recibir atención médica en el hospital Reverendo Padre Betcher por vómitos, náuseas, dolores estomacales y erupciones en la piel y mucosas.



Comentarios