Cultura
Viernes 17 de Marzo de 2017

Este fin de semana invitan a recorrer 30 edificios históricos de la provincia

Por el Día Nacional de los Monumentos, ciudades entrerrianas ofrecerán visitas gratuitas a espacios públicos de interés patrimonial

Este fin de semana, 400 monumentos, edificios y lugares de valor patrimonial de todo el país abrirán sus puertas para sumarse al Día Nacional de los Monumentos. Organismos de la provincia y de varios municipios serán parte de los 30 espacios públicos entrerrianos que se sumarán a la propuesta con visitas guiadas especiales y gratuitas.

La actividad es organizada por la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, del Ministerio de Cultura de la Nación. En Entre Ríos participan el Museo Provincial de Dibujo y Grabado Artemio Alisio, la Casa de Gobierno de Entre Ríos, el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro Martínez y el Museo Provincial y Monumento Histórico Nacional Molino Forclaz. En Paraná, por ejemplo, se sumarán también los Croquiseros con una salida a dibujar –croquiseada– el sábado a las 17, en la Plaza 1° de Mayo. Esta iniciativa, que se realiza en distintos países del mundo, busca no solo dar a conocer el patrimonio sino también incentivar su preservación para el fortalecimiento de la memoria y la identidad cultural.

El patrimonio cultural argentino es tan variado como el natural. Desde los primeros testimonios de los habitantes originarios, presentes en los sitios arqueológicos de hace 5.000 años, hasta las construcciones de la segunda mitad del siglo XX, muestran riqueza en todas las regiones del país: casas, corrales, diques, usinas, puentes, fábricas, palacios, teatros y estancias sirvieron para funciones colectivas e individuales, públicas y privadas.

La Comisión Nacional trabajó junto con las instituciones en la organización de las iniciativas.

La oferta de visitas van desde la sede de la Embajada de Francia en Buenos Aires hasta la Cueva de las Manos y el Alero de Charcamata en Santa Cruz, que será declarado Monumento Histórico Nacional. En Córdoba se recorrerán los característicos barrios Alberdi, San Martín y San Vicente. En Catamarca se realizará la Ruta del Adobe, la celebración incluye conferencias en Salta y Corrientes, presentaciones artísticas y muestras.

En Entre Ríos se podrá visitar el Club Social de Gualeguay, el sábado a las 18. En Concepción abrirá sus puertas la Basílica de la Inmaculada Concepción y el Mausoleo de Justo José De Urquiza el sábado y domingo de 8 a 12 y de 18 a 20; el Colegio Nacional Justo José De Urquiza, antiguo Colegio Superior del Uruguay, el sábado de 9 a 12 y de 19 a 21 y el domingo de 9 a 12; el Palacio San José, los dos días de 9 a 18.30; la Sala evocativa La Ribera, los dos días de 9 a 12 y de 15 a 17; el Museo Provincial De Dibujo y Grabado Artemio Alisio, el sábado de 9 a 12 y de 16 a 19.

En Paraná se podrá visitar la Casa de Gobierno de Entre Ríos el sábado de 10 a 12 y de 18 a 20; la Catedral Metropolitana los dos días de 8 a 12.30 y de 16 a 21 permanecerá abierta, el sábado a las 11.15 y el domingo a las 16.15 habrá un recorrido guiado, y el domingo a las 20 habrá una misa; el Museo Provincial De Bellas Artes el sábado a las 18 y el domingo a las 10.30; el Teatro 3 de Febrero el sábado a las 10; el Cementerio el sábado a las 17: y el Monumento a Urquiza y el Parque (Alameda de la Federación y la barranca) el domingo a las 11.

En Gualeguaychú se podrá recorrer el Teatro Gualeguaychú, el sábado de 18 a 20.

En San José, invitaron a disfrutar del Museo Histórico Regional de la Colonia, el sábado de 9 a 12 y de 16 a 19; la Parroquia San José, el sábado de 16 a 20; y Licores Bard, los dos días de 17 a 19.

En Colón, por su parte, invitaron a conocer el Museo Provincial y Monumento Histórico Nacional Molino Forclaz, el sábado y el domingo de 9 a 13 y de 17 a 21; y la Granja La Administración, el sábado de 10 a 18.

En Victoria se podrá recorrer el Mercado de Abasto, el sábado y domingo a las 9; la Sociedad Italiana de Socorro Mutuos, los dos días de a las 9.30; la Sociedad Española, los dos días a las 10; el Casco Histórico Victoria, los dos días a las 10.30; el Club Social, los dos días a las 11; la Parroquia Nuestra Señora de Aranzazu, los dos días a las 11.30; el Palacio Municipal, los dos días a las 12; y la Abadía del Niño Dios, los dos días a las 12.30.

Por último, en Villa Domínguez invitaron a recorrer el Museo y Archivo Histórico Regional de las Colonias Judías, el sábado y el domingo de 17 a 20.


Comentarios