La Provincia
Jueves 16 de Marzo de 2017

Estatales volvieron a rechazar por insuficiente propuesta de la Provincia

El gobierno mantuvo el ofrecimiento del 18% anual más una suma fija no remunerativa.

Tal como se había acordado el lunes, se retomó este jueves la reunión paritaria de los trabajadores estatales provinciales. Los gremios ATE y UPCN rechazaron por insuficiente la propuesta del gobierno. El planteo sindical es un incremento del 38%.

Desde ATE informaron que concurrieron a la reunión con la expectativa de recibir una nueva oferta salarial que supere holgadamente lo discutido hasta ahora. Sin embargo, esto no fue así.

Durante la audiencia, en primer lugar tomó la palabra el gobierno y expresó que su nueva propuesta consistía en mantener el 18% en tres cuotas más un pago adicional por única vez del 5% de toda la masa salarial, monto que podía tomarse de acuerdo a la liquidación de cada trabajador o un prorrateo que da una suma de 1.400 pesos por trabajador. Asimismo los funcionarios afirmaron que sin importar el resultado de esta negociación, con el mes de abril se liquidará un 6% más en todos los salarios, a cuenta de cómo termine la paritaria en curso.

Ante tal propuesta Oscar Muntes, secretario general de la ATE, dijo que su sindicato rechazaba esta oferta por considerarla insuficiente. "Lo que nos proponen si lo anualizamos es el 18,3%, es decir ni siquiera llegaron al 19%. Los trabajadores seguimos bancándonos todos los golpes de esta política contraria a nuestros intereses. Lo que nos proponen esta remotamente lejos de las expectativa de los trabajadores y trabajadoras", sostuvo el dirigente.

Más adelante afirmó: "Para que no queden dudas lo que les pedimos es que busquen los mecanismos para acercarse a lo que nosotros les pedimos. Basta de explicaciones o llamados a la comprensión, nosotros obedecemos un mandato que es muy claro y que nada tiene que ver con lo que ustedes ofrecen, elaboren una propuesta discutible que podamos presentar en nuestros plenarios".

Asimismo UPCN también rechazó la oferta y la declaró insuficiente. La secretaria gremial, Carina Domínguez, comentó que "hay voluntad de diálogo, el Gobierno no ha querido cerrar la paritaria en esta instancia, pero nosotros continuamos con nuestro plan de acción porque la situación no se modificó en la negociación", respecto a la movilización provincial establecida para el próximo 29 de marzo.

Por su parte, el secretario de Trabajo de Entre Ríos, Oscar Balla, sostuvo que el gobierno ofreció un incremento del 18 por ciento en el año más "una suma fija, no remunerativa, y por única vez, equivalente al 5% del salario básico" y a su vez "se iría monitoreando la evolución de la variación del Índice de Precio al Consumidor a nivel general, que en el caso de que supere el porcentaje del 18 por ciento, esa variación será trasladada a los sueldos".

Ante los planteos gremiales el gobierno pidió un nuevo cuarto intermedio y volver a reunirse el miércoles 22 de marzo a las 15, cuando harían una nueva oferta.

Comentarios