Protesta
Martes 23 de Mayo de 2017

Estatales inician una semana con medidas de fuerza

ATE convocó a una movilización para el miércoles. Mientras que UPCN podría definir medidas de acción.

La Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) seccional Entre Ríos, analizará esta semana medidas de acción sorpresivas ante la falta de convocatoria del gobierno provincial para definir la pauta salarial de 2017. La resolución quedará supeditada a lo que decida el cuerpo de delegados de Paraná, mientras en diferentes reparticiones se manifestarán con asambleas y retención de servicios, según se confirmó desde la cúpula gremial. La secretaria gremial de Upcn, Carina Domínguez,anunció que esa será la postura en caso de no haber respuestas de las autoridades y que las reparticiones alcanzadas por las medidas de fuerza son el Registro Civil, el hospital Gerardo Domagk y el Ministerio de la Producción, entre otros.


"No se ha producido la convocatoria, por lo cual seguiremos con las asambleas y, en algunos lugares, retención de servicios y otras acciones gremiales. Mientras tanto, mañana, a las 8, nos reuniremos con el cuerpo de delegados de Paraná, donde resolveremos seguramente alguna acción sorpresiva si no hay respuestas del gobierno al pedido de retomar la negociación paritaria", indicó Domínguez en declaraciones a APF.


La representante gremial expresó que los trabajadores se encuentran en un estado de "preocupación, malestar y desconcierto, porque a esta altura es inexplicable la situación".



***
Posibles medidas



"La comisión directiva maneja distintas alternativas en el caso de que no haya convocatoria a audiencia por parte del gobierno, pero lo decidiremos en el marco de nuestros cuerpos orgánicos. De acuerdo a la evaluación de la situación, iremos planteando distintas modalidades de protesta", aseveró.


Acto seguido, Domínguez enumeró los organismos que se encuentran afectados por medidas de acción directa. Recordó que en lugares como el Registro Civil los trabajadores llevan adelante retención de servicios de 10 a 13, ya que se sumó una hora más de protesta, e incluso hoy realizarán una olla popular para visibilizar el problema.


Por su parte, hospitales como el Domagk, de Bajada Grande, en Paraná, suman al reclamo las malas condiciones laborales.


En el Ministerio de la Producción los empleados se encuentran en estado de alerta y movilización por el recorte de adicionales que afectan a un grupo importante de trabajadores. "Son varias áreas donde se están haciendo retención de servicios, asambleas y distintas modalidades de protesta, todas con un denominador común, que es la necesidad de que el tema salarial tenga una solución, aunque en algunos lugares con planteos puntuales", especificó la sindicalista.


Upcn realizó el jueves un paro de actividades que afectó a diferentes reparticiones públicas, sobre todo con importante adhesión en el sistema sanitario y en el Registro Civil.


***
ATE con las mismas demandas


La seccional Entre Ríos de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) viene planteando las mismas demandas para el conjunto de los trabajadores estatales.


Bajo esa premisa se reunió el cuerpo de delegados en Paraná para abordar todas estas cuestiones, que además implica una segunda etapa que seguirá con las paritarias sectoriales. En ese ámbito se estableció que se declare el estado de alerta y asamblea en cada una de las reparticiones de la ciudad de Paraná hasta mañana.


Asimismo ese día se convocará a una movilización de estatales de la ciudad de Paraná que tendrá como punto de concentración la sede del sindicato, en Colón 59.


Comentarios