Turismo
Viernes 18 de Agosto de 2017

Esperan un movimiento turístico regional este fin de semana largo

Referentes del sector tienen expectativas en que el buen tiempo impulse la llegada de visitantes que no hicieron reservas previas

Si bien el nivel de reservas viene tranquilo todavía, los referentes de las localidades turísticas de la provincia esperan que entre hoy y mañana la tendencia se revierta, habida cuenta del buen tiempo que hay en la región.
Si bien habitualmente el movimiento suele ser dispar en esta fecha, en la que se corre para el lunes el feriado por el paso a la inmortalidad del general San Martín –que se conmemora originalmente cada 17 de Agosto– ayuda a inyectar recursos en las economías regionales. En este marco, Sebastián Bel, presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, comentó a UNO: "Los que tienen mayor cantidad de reservas son aquellos complejos termales que cuentan con alojamiento dentro de su predio. Por ahora el movimiento es moderado, pero seguramente va a venir mucha gente sin reserva, a último momento. Es un fin de semana cuyo resultado final va de la mano del tiempo".
A su vez, analizó: "Generalmente se da que todo estos fines de semana largos que están muy cerca de las vacaciones de invierno o de Semana Santa la gente que decide viajar lo hace sin reservar hospedajes con anticipación. No obstante a eso, todo el sistema turístico de la provincia está 100% activo para recibir visitantes de otros lugares".
Bel explicó que es usual que durante el fin de semana largo de agosto, puntualmente, se da un mayor movimiento microrregional: "Se da este movimiento en el sentido de que los paranaenses que viajan lo harán cerca, a unos 100 kilómetros a la redonda; lo mismo los habitantes de la costa del Uruguay, que seguramente visitarán algún complejo termal de la zona".
Por otra parte, señaló que esperan un público integrado por parejas solas, pero también por familias que salen un par de días de paseo para celebrar en esta ocasión el Día del Niño, y también de gente excursionista, que se traslada solo por un día a determinada localidad.
Sobre la extensión de estadía, sostuvo que aguardan que alcance un promedio de 2,5 días, tomando como referencia el comportamiento turísticos de años anteriores en este fin de semana largo, que es el antepenúltimo del año, considerando que en octubre y noviembre también hay feriados que se corren a un lunes para fomentar un mayor movimiento en el rubro denominado la Industria sin chimeneas. "El 8 de diciembre no se toma en cuenta, ya que es una fecha religiosa en la que por otra parte mucha gente no sale porque es tiempo de recepciones, despedidas de año y demás, y tiene otro tipo de gastos", expresó Bel.

Buenas expectativas en Paraná
En 2016 Entre Ríos fue una de las provincias más elegidas para pasar el fin de semana largo de agosto. Si bien las localidades predilectas para el descanso y el esparcimiento suelen ser las que tienen termas, también hay otros atributos que hacen que los viajeros escojan otras ciudades de la región. En el caso de Paraná, según comentó Bel, había hasta el miércoles un 62% de reservas ya confirmadas.
"Los beneficios que tiene visitar Paraná es la buena hotelería y la calidad de los servicios con los que puede contar el turista".
Otra ventaja que enumeró fue la posibilidad de llegar en avión en solo una hora desde Buenos Aires: "En la actualidad hay dos o tres vuelos diarios que unen Paraná con Buenos Aires y eso también favorece una escapada de fin de semana largo", aseguró.
Cabe recordar que años anteriores este era el fin de semana en que se llevaba a cabo la megafiesta de disfraces que logra atraer multitudes, pero desde hace un par de temporadas se trasladó a octubre.

Gualeguaychú y Federación
El domingo se celebra el Día del Niño y además de los complejos termales, los paseos al aire libre vinculados al turismo recreativo aprovechando los escenarios naturales que ofrece la región, las travesías en embarcaciones por el río Paraná y Uruguay y otros atractivos, las localidades que esperan recibir un importante número de turistas preparan eventos vinculados a los más chicos. Se trata de una agenda diagramada para grupos familiares.
"En Gualeguaychú se va a desarrollar el Gurisódromo. Será el domingo, a partir de las 14 en el Parque de la Estación. Es un evento con entrada libre y gratuita, con espectáculos y entretenimientos generales", señaló a UNO Gastón Irazusta, presidente del entre mixto de esa localidad, que es una de las más favorecidas en cuanto a la cercanía geográfica con la provincia de Buenos Aires.
Irazusta adelantó que durante toda la semana recibieron numerosas consultas y aseguró que las expectativas son "muy buenas".
Por su parte, Graciela Racedo, secretaria de Turismo de Federación, aseguró que de acuerdo al relevamiento que hicieron ayer en esta ciudad, las reservas alcanzaban ya el 80%. "Este es un fin de semana largo que genera un movimiento turístico importante y esperamos que este año también sea así", opinó, y agregó: "Tenemos algunas oportunidades todavía en cuanto a hospedajes para aquellas personas que toman la decisión de viajar a último momento, ya que el tiempo está muy agradable y hay quienes se basan en esta condición para definir si se van a otra ciudad a pasar unos días".

Comentarios