Consumo
Sábado 06 de Mayo de 2017

Esperan que el fuerte movimiento en la peatonal de Paraná aumente las ventas

La CAME informó que en Entre Ríos las ventas minoristas cayeron (-5,3%) en abril. Esperan que el pago de los sueldos en la administración pública mejore las expectativas.

La peatonal San Martin de Paraná tuvo un fuerte movimiento durante la tarde noche del sábado y los comerciantes se ilusionan con un repunte en las ventas.

Si bien, en la semana se conoció que las cantidades vendidas por los comercios minoristas en las principales ciudades del país, cayeron 3,8% en abril frente a igual mes de 2016, y con este resultado acumularon una baja promedio anual de 3,7% en el primer cuatrimestre del año.
En Entre Ríos el pago de los sueldos en la administración pública aumentó las expectativas en el sector.

Todos los rubros relevados que componen la canasta minorista descendieron en la comparación anual durante abril sin excepción, registrándose las bajas más suaves en "Alimentos y bebidas" (-0,5%) y "Artículos deportivos y de recreación" (-2,5%). En cambio, los derrumbes más profundos se registraron en "Joyerías y relojerías" (-6,2%) y "Marroquinería" (-6,1%).

De acuerdo con un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), si bien a fin de abril "comenzó a notarse algo más de movimiento en el mercado, el consumo se mantuvo tranquilo".

"Por momentos se notaba más entusiasmo en un público que amagaba con activar su demanda, pero al momento de concretar compras persisten algunas incertidumbres que frenan", añadió.

El relevamiento arrojó, asimismo, que por provincias, nuevamente se observaron diferencias importantes: así por ejemplo mientras en Misiones las cantidades vendidas cayeron 8,3% anual, en Entre Ríos (-5,3%), y en Mendoza (-5,1%), en Buenos Aires la merma fue de 2,9% y en Córdoba de 3,4%.


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Foto <b>UNO</b> Mateo Oviedo.
Foto UNO Mateo Oviedo.


"Las provincias lindantes con Chile y Paraguay otra vez se vieron perjudicadas por las compras en el exterior", sostuvo el nuevo presidente de CAME, Fabián Tarrío.

Según la entidad empresaria, "tampoco ayudó el financiamiento, porque si bien hubo más disponibilidad de cuotas sin interés, muchos clientes quedaron con las tarjetas cargadas tras haber realizado operaciones importantes en un pago en febrero y marzo".


CAME indicó además que a pesar de que muchos comercios volvieron a ofrecer planes de pago, "el público cuidó sus gastos y se movió en función de las oportunidades de precios que iba encontrando".


Un rubro favorecido en el mes fue "Electrodomésticos y Artículos Electrónicos", donde si bien las ventas continuaron cayendo, se desaceleró el declive en función de un consumidor que vio rebajas, especialmente en electrónicos, y compró, detalló el informe.


Y explicó, también, que todos los rubros minoristas vieron descender sus ventas, pero con fuertes disparidades tanto entre provincias como entre comercios de un mismo ramo incluso dentro de la misma ciudad.


"En general los más favorecidos fueron aquellos negocios que tuvieron margen para bajar importes y captaron con eso ventas", evaluó CAME.



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