La Provincia
Miércoles 07 de Junio de 2017

Entregaron aportes a un grupo de juntas de gobierno

Gustavo Bordet reiteró que se remitirá el proyecto de Ley de Comunas para que tengan mayor autonomía

El gobernador, Gustavo Bordet, hizo entrega ayer de aportes por 2,3 millones de pesos a juntas de gobierno de los departamentos Paraná, Diamante y San Salvador, en el marco de los programas Mil Evitas y Juntas a la Obra. Según el mandatario, de esta manera se reforzó el "compromiso de trabajo en conjunto con todas las juntas, sin distinción de colores políticos", y aseguró que la asignación de fondos "siempre se hace con un criterio equitativo de distribución".

Durante el acto se hizo entrega, además, de un préstamo por 1 millón de pesos a la cooperativa de Vivienda, Consumo, Servicios Sociales y Crédito (Vicoer), destinado al proyecto Procrear Vicoer I, 85 lotes en Concepción del Uruguay, provenientes de los fondos cooperativos de las leyes Nº 23.427 y Nº 8.130.

Al hablar en el acto, el mandatario destacó: "Más allá de los aportes, el hecho de poder estar en contacto con los presidentes de juntas siempre es bueno porque nos permite monitorear cómo van los trámites que se vienen realizando en las distintas juntas, proyectar y comprometernos con distintos tipos de acciones en cada una".

Por otra parte, el gobernador reiteró el compromiso de remitir el proyecto de Ley de Comunas para que lo sancione la Legislatura. "Esto permitirá la autonomía y la autarquía y tener un status jurídico para un mayor desenvolvimiento de fondos por asignaciones directas que no estén a criterio de quien gobierna. Esto dará estabilidad, previsibilidad y seguridad jurídica en el futuro a todas las juntas", argumentó.

También ratificó el compromiso de la afectación de un 3% del crédito internacional que tomó la Provincia en febrero, a las juntas de gobierno. "Por ley en ese crédito estaba afectado el 16% a los municipios. Aunque no lo dice el texto de la ley, hemos decidido -y nos han acompañado los legisladores- que un 3% esté destinado a las juntas de gobierno, a pesar de que no está escrito en la ley. Esto representa unos 160 millones de pesos, que sin duda se traducirán en maquinarias, en equipamiento y en algunas obras puntuales para las juntas", expresó el gobernador.


***
Trabajo conjunto


El ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, al hacer uso de la palabra durante el acto, explicó que el gobernador dio instrucciones al equipo del Ministerio de Gobierno para que "sea prioridad el abordaje y el trabajo conjunto con las juntas de gobierno". Dijo que en ese sentido se eligieron dos caminos: "Uno a largo plazo, que tiene que ver con el proyecto de ley de comunas, y el otro las causas urgentes que tienen las juntas de gobierno donde muchas veces los recursos son escasos; el esfuerzo que ustedes ponen es mucho y para eso tenemos que tener los mecanismos y los recursos aceitados".



Comentarios