Economía
Martes 09 de Mayo de 2017

"Entre Ríos es víctima de que no se privilegie el mercado interno"

El vicepresidente de Apyme explicó cómo impacta la política económica nacional en el sector de las pequeñas y medianas empresas de Entre Ríos.

Alfredo Caíno, vicepresidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (Apyme Paraná), dialogó con UNO TV sobre cómo impacta la política económica del gobierno nacional en el sector que representa. Especialmente subrayó los perjuicios ocasionados en la economía entrerriana por la decisión del gobierno nacional de privilegiar la búsqueda de inversiones externas por sobre el incentivo al mercado interno.

En ese sentido destacó que "están afectadas las economías regionales como el citrus y la producción de pollos y cerdos, que son importantes en la provincia". Explicó: "Sufrimos la apertura de importaciones como a su vez el aumento que han tenido los productores en su materia prima. El alimento para el pollo y para el cerdo, con el levantamiento del cepo, tuvo un alza de precios muy importante. Ahora estamos expuestos a los precios internacionales de estos productos porque en el mercado interno se vende lo que queda de la exportación".

A su vez mencionó el aumento del costo fijo, como las tarifas de energía eléctrica y gas, lo que ha creado grandes dificultades para la venta interna de estos sectores que proveen al mercado interno.

"Hay que mejorar las condiciones del mercado interno. Las pymes somos el 70/75% de la actividad industrial y comercial del país, estamos extendidos en todo el territorio nacional y a su vez ocupamos mano de obra intensiva. El mercado interno constituye la herramienta sobre la cual se puede montar un crecimiento sustentable, equilibrado, que genera una base sobre la cual se puede mantener una estructura productiva como la de las pymes", detalló.

Para Caíno, apuntalar el mercado interno significa generar mayor capacidad adquisitiva del salario, promoción de créditos para las pymes y políticas tributarias que garanticen que las pequeñas y medianas empresas puedan pagar sus impuestos de acuerdo con el crecimiento de su actividad.
Ver la entrevista completa en UNO TV.

Comentarios