La Provincia
Martes 18 de Julio de 2017

Entre Ríos apunta a utilizar puertos chilenos

Entre Ríos concretó su incorporación al macro bloque regional conformado por las provincias argentinas de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe, junto con la región chilena de Atacama. Así quedó establecido en el marco de la XX Reunión Plenaria del Comité de Integración de Atacalr, que se desarrolló el 11 y 12 de Julio en Córdoba y contó con la participación de dirigentes públicos y representantes del ámbito privado de las siete provincias argentinas y de Atacama (Chile).

"La participación de Entre Ríos en esta Macro Región de Atacalar abre nuevas oportunidades de trabajo compartido; apostamos a la integración como una de las estrategias que posibilitará el crecimiento y el desarrollo de Entre Ríos en el contexto ampliado de este bloque", definió Pablo Biaggini, presidente del Ente Región Centro e Integración Regional.

El organismo subnacional promueve la integración transfronteriza y la creación de estrategias conjuntas entre entes gubernamentales y de la sociedad civil.

Durante esta vigésima reunión, unos 200 dirigentes públicos y representantes del ámbito privado de las siete provincias argentinas y de la región chilena de Atacama, trabajaron en comisiones que debatieron sobre: facilitación fronteriza; infraestructura, transporte y comunicaciones; industria, comercio, turismo y deporte; y cultura y educación; y el Corredor Ferroviario y Vial Biocéanico NOA-Centro –Atacama.

Con el foco puesto en el sistema de transporte multimodal, uno de los principales acuerdos establecidos en esta XX Reunión fue impulsar un Corredor Vial y Ferroviario Bioceánico que permita trasladar la producción regional del centro-norte de la Argentina hasta los puertos de aguas profundas chilenas, sobre el Océano Pacífico.

Esta obra posibilitará el ahorro en los costos de logística y flete, la disminución de tiempos de transporte hasta los puertos asiáticos y la posibilidad de utilizar barcos de mayor calado y tonelaje, previendo la recuperación de la inversión en un término de 12 años.

Durante la jornada inaugural os funcionarios coincidieron en la importancia de avanzar en la consolidación y fortalecimiento de la región de Atacalar, puntualizándose que el actual proceso de globalización y la relevancia que tiene Asia en el comercio mundial exigen potenciar la integración con los países vecinos.

Desde Región Centro se viene trabajando en dos obras que son estratégicas para la integración y el desarrollo regional: la Hidrovía Paraguay-Paraná, y el Corredor Bioceánico. Ahora, junto a estas obras, en el marco de Atacalar se busca impulsar la reactivación de la red NOA-Centro del Ferrocarril Belgrano Cargas.



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