Salud
Miércoles 15 de Marzo de 2017

Endometriosis: concientizarán en Paraná sobre esta enfermedad

Repartirán volantes sobre la dolencia que afecta a una de cada 10 mujeres en el mundo y que puede provocar graves secuelas

Una de las consecuencias mas difíciles de sobrellevar por parte de quienes padecen alguna enfermedad que un grueso de la población no conoce es la incomprensión. Es por eso que este sábado, de 17 a 20, un grupo de mujeres paranaenses determinó llevar adelante una volanteada en la Plaza 1º de Mayo, en Paraná, para concientizar sobre endometriosis, una dolencia que afecta a 1 de cada 10 mujeres en el mundo y cuyo diagnóstico se dificulta.


Según la definición médica, es una enfermedad crónica que afecta al tejido endometrial del aparato reproductor femenino y que habitualmente, al ser los primeros síntomas similares a los dolores menstruales, se suele confundir y eso hace que demore ser diagnosticada. "La endometriosis se da cuando el endometrio que recubre el interior del útero se desprende y se desplaza a través de las trompas de Falopio hasta extenderse por otras áreas del cuerpo. Normalmente este tejido se elimina con cada menstruación y crece uno nuevo en el siguiente ciclo menstrual, pero la adherencia del endometrio en dichos órganos –denominada endometriosis– puede generar dolores, sangrados irregulares y, en algunos casos, problemas de fertilidad", explican en su Fanapage quienes integran la agrupación Endometriosis Entre Ríos.


María Belén Ortiz, una de sus miembros e impulsora de la actividad que se realizará este fin de semana con motivo de conmemorarse en marzo el Mes de la Endometriosis y de haberse celebrado ayer el Día Mundial para crear conciencia sobre esta problemática, comentó a UNO: "La endometriosis puede crecer y proliferar en cualquier parte del cuerpo; los más comunes son el útero, los ovarios, las trompas, la vejiga, el peritoneo, pero también se puede expandir a otros lugares, como los intestinos, los pulmones o el cerebro. Viaja por el torrente sanguíneo y puede ir a cualquier parte, generando más tejido, lo que se llama angiogéneis (genera más vasos sanguíneos) y cada mes sangra y se inflama en el lugar que esté. La cirugía laparoscópica saca y limpia todos estos tejidos, pero cada mes vuelven a crecer y a sangrar, generando hemorragia interna".


***
Concientización



A sus 24 años, María Belén Ortiz sabe lo que significa atravesar un intrincado camino hacia un tratamiento, que en su caso incluyó consultas a más de 15 médicos distintos buscando una respuesta, incluso fuera de la provincia. Trascurrió casi una década hasta que un especialista pudo evaluar correctamente qué le provocaba intensos dolores en la zona del vientre e indicarle una cirugía anual para poder aliviar sus efectos. Ya pasó dos veces por esta instancia quirúrgica y sin resignarse decidió luchar para fomentar la difusión y así poder ayudar a otras personas que padecen endometriosis y quizás no lo saben.


Además de las secuelas físicas, la endometriosis suele afectar las relaciones de pareja, familiares, sociales y laborales. "A veces ni los médicos ni las propias mujeres nos entienden. El dolor es similar al de un parto y nuestro anhelo es que se investigue sobre la enfermedad, ya que no hay un medicamento específico que la trate, sino que es habitual que se usen tratamientos hormonales, como la utilización de una droga que se utiliza para el cáncer de próstata", contó la joven.


Asimismo, señaló: "El año pasado participé en una marcha que se hizo en Buenos Aires, donde las mujeres que padecemos endometriosis contamos nuestras experiencias y un equipo de profesionales compartió información sobre el tema. Es muy importante informarse y por eso haremos esta actividad el sábado, por la primera vez en Paraná, y así poder crear conciencia".


En este marco, invitó a la gente a acompañarlas en esta iniciativa y recordó: "Hay 168 millones de mujeres en el mundo que tienen endometriosos. Es una enfermedad más recurrente que el sida, la diabetes y el asma y sin embargo es muy poco conocida". Asimismo, aclaró que quien debe tratarla debe ser un ginecólogo especializado y sostuvo que son pocos los profesionales que están capacitados para hacerlo: "Por eso también se tarda mucho en llegar a un diagnóstico correcto", aseguró.


Quienes deseen contactarse con la agrupación para realizar mayores consultas, pueden escribir en la página de Facebook: Endometriosis Entre Ríos.



***
Arco Iris sumará más voluntarios


La fundación Arco Iris, que acompaña a las familias y pacientes del Servicio de Oncohematología del hospital materno infantil San Roque de Paraná, convoca a nuevos voluntarios que deseen sumarse a las tareas que realizan. “Abrimos nuevamente la convocatoria anual y el sábado 8 de abril será el primer encuentro informativo, ya que hay muchas personas interesadas que quieren ayudar y a lo mejor no saben cómo hacerlo, así que queremos compartir nuestra propuesta a través de esta instancia”, contó a UNO Mirta Sotier, presidenta de la ONG.


Durante la reunión inicial se tratarán distintos temas, entre los que se incluyen el abordaje de qué es el cáncer infantil, lo que es el voluntariado en sí, cuáles son los aspectos y conocimientos básicos que debe tener en cuenta quien integra una ONG de ayuda a los niños con cáncer, y acerca de cómo trabaja y cuáles son la misión y los objetivos de Arco Iris. También se interiorizará a los participantes sobre las distintas comisiones y se informará sobre el correcto lavado de manos, lo que significa ser potencial donante de medula ósea, entre otras cuestiones. “Además habrá profesionales que les van a brindar una charla y quienes desean ser voluntarios de Arco Iris podrán concurrir durante todo el año a distintos talleres con diferentes temáticas, con el objetivo de seguir aprendiendo y dar una mejor atención para los nenes y las mamás”, indicó Sotier, quien aclaró que el lugar de la capacitación se confirmará en los próximos días y que los próximos encuentros también serán los sábados, para que más gente se sume. Para más información se puede escribir al facebook Arco Iris Paraná o llamar al 0343-154766118.


Comentarios