Anses
Jueves 29 de Junio de 2017

En unos días reanudarán el pago de plan Progresar, con retroactivo

El beneficio es de 900 pesos. A nivel local, la Anses aclaró que la falta de cobro se debió a que "hubo inconsistencias en la información"

Fue un cimbronazo para muchos estudiantes no poder cobrar el importe del plan Progresar este mes. Sin embargo, a nivel local desde la Anses señalaron que durante los primeros días de julio volverán a percibir este importe aquellas personas a quienes alcance el beneficio, con el correspondiente retroactivo. A su vez, aclararon que el programa no se interrumpió ni se dio de baja, sino que sigue vigente y que la interrupción del pago se debió a que "hubo inconsistencias en la información".

En este marco, Enrique Susevich, jefe de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de la Anses en la capital entrerriana, comentó a UNO: "Los casos en los que detectamos inconsistencias en la información y que atendimos en Paraná son sobre todo de estudiantes universitarios que no han cobrado el plan Progresar". A su vez, explicó: "En la mayoría de los casos, las universidades son las que brindan al Ministerio de Educación la certificación de regularidad de los alumnos a través de la sistematización. Esta certificación de regularidad se informa una vez por año, y ahora lo que se les está pidiendo es que rectifiquen o ratifiquen esa información".

El funcionario señaló que tuvieron reclamos sobre todo de estudiantes que terminaron la escuela Secundaria y comenzaron este año la universidad: "En el nivel universitario se les exige determinada cantidad de materias aprobadas y es imposible cumplir ese requisito a esta altura del año, porque recién en febrero o marzo comenzaron a cursar una carrera. Eso es lo que se está reviendo y por eso se está pidiendo la rectificación o ratificación al Ministerio de Educación respecto de la información que nos han brindado a nosotros en Anses", aclaró.

Los importes que deberán cobrar corresponden a mayo y junio, ya que se paga mes vencido. "La idea es que en los primeros días de julio todos estos casos recuperen el cobro, incluyendo el retroactivo por lo que deberían haber percibido en junio", aseguró Susevich. En este sentido, solicitó: "Lo que estamos pidiendo es que los primeros días de julio revisen la página de Anses, en www.progresar.anses.gob.ar, ingresando a ¿Cuándo y dónde cobro?, y verifiquen si ya está liquidada su mensualidad. En caso de que no está liquidada, les solicitamos que vayan para hacer el reclamo individual".

Asimismo, recordó que quienes cumplen las condiciones requeridas por este plan perciben entre mayo y julio la suma total del 20% que se les retiene cada mes del año anterior y que se abona todo junto. Sobre este punto, en el sitio www.progresar.anses.gob.ar explican: el monto de la prestación es de 900 pesos pero se paga el 80%, es decir 720 pesos a partir de la inscripción; el restante 20%, que son 180 pesos, se paga todo junto al año siguiente, entre mayo y julio, una vez que los beneficiarios acrediten la escolaridad, en agosto y diciembre de cada año.

Por otra parte, Susevich destacó que los beneficiarios del programa Progresar son unos 730.000 jóvenes en el país, de los cuales alrededor de un 3% son estudiantes entrerrianos. Para poder acceder al mismo deben tener entre 18 y 24 años y tienen que estar cursando la escuela Primaria o Secundaria, ser alumno regular de una universidad pública, o estar contemplados en algún programa de capacitación del Ministerio de Trabajo de la Nación. "Se paga a partir de los 18 años porque desde esa edad los padres ya no perciben el salario familiar. Deben acreditar su condición socioeconómica para ser beneficiario de esta ayuda", indicó Susevich, y redondeó: "El único mes que no se paga el plan Progresar es enero, o sea que en febrero no cobran. Los chicos perciben 900 pesos en mano y hay un 20% que se les retiene y se les paga todo junto al año siguiente. La mayoría percibe el Progresar a través de una caja de ahorro y en los lugares donde no están bancarizados cobran en el Correo Argentino".



LEER MÁS --> Baja del Plan Progresar: el formulario para evitar la suspensiòn




***
Una ayuda que los estudiantes valoran




Desde la Anses explican que pueden acceder al programa Progresar todos los jóvenes entre 18 y 24 años que quieran terminar la escuela Primaria, la Secundaria, o quienes estudien una carrera o un oficio en una institución educativa que se encuentre registrada ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.


Entre los requisitos, se solicita que los beneficiarios sean argentinos o que residan en el país hace más de cinco años, y que no se encuentren trabajando, o en el caso de hacerlo perciban un ingreso menor a tres salarios mínimo, vital y móvil y que su grupo familiar posea iguales condiciones.


Son diversas las formas en que los estudiantes que acceden a este derecho lo destinan para sus gastos cotidianos, pero sin dudas es un beneficio muy valorado para poder seguir cursando y hacer frente a las demandas de las diversas carreras universitarias, o en el caso de la escuela Primaria o Secundaria.


"Yo estoy cobrando el programa y a mí en particular, como estudiante universitario, me es de gran ayuda a la hora de comprar apuntes por ejemplo. Teniendo en cuenta los incrementos de precios, y si bien el Progresar no registró un aumento, sigue siendo un dinero con el que los estudiantes contamos para poder estudiar", señaló un alumno de la Licenciatura en Psicología ante la consulta de UNO.


A su vez, aseguró: "Fue una noticia triste que muchos no hayan podido cobrar ahora; sentí bronca e impotencia cuando me enteré, porque hay miles de pibes que pueden estudiar gracias a ese programa. Muchos estudiantes universitarios lo usan para pagarse el boleto de colectivo, que por cierto, también aumentó".



Progresar (2).jpg
Beneficio. Muchos lo usan para comprar apuntes.
Beneficio. Muchos lo usan para comprar apuntes.



***
Información oficial que brindó Anses


En el sitio oficial www.progresar.anses.gob.ar publicaron que estos días, el Ministerio de Educación y Deportes ha vuelto a requerir a las jurisdicciones e instituciones de nivel superior (terciarios y universitarios) que verifiquen el cumplimiento de los requisitos académicos de los alumnos identificados como no-informados, a fin de remitir la información a la Anses y habilitar los pagos pendientes de esta prestación.


"Si hubiera casos particulares no alcanzados por esta rectificación, la Anses habilitará la vía de reclamo individual. Se estima que en los primeros días de julio estos casos recuperarán el cobro, incluyendo el retroactivo de mayo", aclararon.


Comentarios