La Provincia
Martes 01 de Agosto de 2017

En Talleres afirman ser víctimas de las "fake news"

Un mensaje alertó sobre un supuesto secuestro en la puerta del club de calle Yirigoyen. Desde el club desmintieron el hecho y afirman ser victimas de una cadena maliciosa de información falsa. ¿Cómo defendernos de las fake news?

En los últimos días comenzó a circular un mensaje vía Whatsapp en el que se detalla un supuesto intento de secuestro ocurrido en las puertas del Club Atlético Talleres, de Paraná.


En pocas horas el mensaje se hizo viral y agravó el estado de alerta constante en el que ya viven los padres de los adolescentes, especialmente los de ese Club, cuya sede está ubicada en el centro de la capital entrerriana y a diario se mueven en ella cientos de niños y adolescentes.


El mensaje

mensajewpp.JPG



Este martes, desde el Club de calle se emitió un comunicado en el que se desmiente el hecho. Afirman que ya fueron revisadas las cámaras de seguridad y que, a la falta de imágenes que cons tampoco hay una denuncia formal en la que se haya dejado asentado un episodio similar.


talleres.jpg


A través del comunicado se intentó llevar tranquilidad a los socios de la entidad y por otro lado, se hace hincapié en la necesidad de no dar trascendencia a "este tipo de cadenas cuando no hay datos certeros".



En el mismo problema se vio la Aduana de Paraná, que este lunes tuvo que salir a aclarar que en ese organismo nacional no existe ninguna resolución que disponga "prohibir el ingreso de arroz proveniente de Pakistán por estar contaminado", tal como indicaba otra cadena de información falsa.



Aunque es dificil determinar a ciencia cierta qué buscan los creadores de estas cadenas, sí se puede comprobar que lo único que puede generar un mensaje de este tipo es confusión o sembrar falsas alarmas por amenazas inexistentes.


Dómo detectar una fake news

Los gigantes de la tecnología están dando pelea contra este problema global, pero pero es ciertamente difícil que mecanismos automáticos logren detener la ola. En primera instancia Facebook parece haber avanzado con la carta más sensata, que tiene que ver con empoderar a sus usuarios, y en abril publicó un manual para que los usuarios aprendan a detectarlas.

Es importante saber que las cadenas son son la versión moderna del `teléfono descompuesto` que jugábamos cuando éramos chicos, pero estas cadenas pueden hacer daño, por desde UNO te aconsejamos:


- Identificar la fuente

Es importante saber de donde proviene la información que aparece en estos canales, si es una persona, un medio o una institución. Debemos asegurarnos de que la fuente sea confiable. Habitualmente, la información confiable cuenta con un link a un sitio web que la respalda.


- Saber dónde y cuándo ocurrió.

Conocer la fecha y de dónde proviene una publicación es de suma importancia ya que existen varios casos en los que fotografías, videos y textos son sacados de contexto para ser utilizados en favor de algún grupo, persona o causa.


- Buscar varias fuentes de información

Aunque la mejor opción será acercarse a la fuente directa u oficial, encontrar otros medios confiables compartiendo la misma información, probablemente signifique que se trata de algo verídico. Si la información que circula no aparece en páginas de organizaciones, medios masivos o gubernamentales, probablemente sea falsa.


Si no tenemos claros estos tres aspectos no es aconsejable reproducir el mensaje en nuestras redes.











Comentarios