Donación de organos
Martes 30 de Mayo de 2017

En Entre Ríos ya se realizaron 10 operativos de donación de órganos en lo que va del año

En su mayoría las ablaciones fueron multiorgánicas. En el país hay 11.000 personas en lista de espera por un órgano o tejido. En el Día Nacional de la Donación y Órganos y Tejidos

En lo que va de 2017, en Entre Ríos se concretaron 10 operativos de donación de órganos y más de 20 de tejidos. En su mayoría fueron multiorgánicos, y en promedio, se beneficiaron al menos cuatro personas.

Este martes, en el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, con una actividad en la plaza 1° de Mayo, integrantes de la unidad coordinadora Paraná del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier) y de los Payamédicos se realiza una actividad de información y toma de conciencia acerca de la importancia del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar.


En diálogo con UNO, Mariana Martínez, del área de Comunicación y Educación del Cucaier especificó que Entre Ríos se destaca de la media nacional en cuanto a la donación.


"Hoy es un día especial, pero el trabajo de concientización lo hacemos todos los días en todos los rincones de la provincia, con alumnos y docentes, es por eso que pudimos superar la media nacional en lo que se refiere a números", especificó.


donacion.png


Hoy se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos y es una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos.


"Las listas de esperas son nacionales, por eso los números son globales. Hay en la actualidad 11 mil personas esperando por un órgano o tejido, en muchos casos para mejorar su calidad de vida, en otros para salvarla", especificó la profesional. Son 8.008 personas en lista de espera para recibir un órgano y 3.067 a la espera de un trasplante de córnea. Un solo donante puede salvar la vida de hasta 10 personas.


En la Argentina el número de intervenciones cayó un 10,5% el año pasado en relación al 2015. Ese año se había logrado el récord histórico, con 2.939 trasplantes. Pero en 2016 el número bajó a 2.663, según datos del Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante).


formulario.jpg


Conmemoración

La fecha se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, Doctor Cosme Argerich, de Argentina, lo que representó la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.


Expresar voluntad de donar

Si se quiere ser donante, lo importante es expresar a las familias acerca de la decisión. "Para poder respetar la voluntad de la persona fallecida", dijo.

En todos los registros civiles de Entre Ríos y en la sede del Cucaier los ciudadanos pueden completar los formularios. También vía internet, ingresando a la página del Incucai.

Comentarios